Historia de dos adopciones

María Castrillo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

La cineasta uruguaya y coruñesa de adopción Manane Rodríguez exhibe hoy a las 20 horas en Labañou una película sobre la acogida de una niña sudamericana por una pareja española

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Hacer la primera película es difícil. Pero hacer la segunda mucho más». Manane Rodríguez, productora de 55 años, sabe bien lo que significa empezar desde cero en el mundo del cine español, pues a pesar de ser uruguaya, hizo las maletas y abandonó un país en el que ya no se «sentía cómoda políticamente» para instalarse en la movida madrileña. Fue en la capital donde realizó estudios cinematográficos y comenzó su carrera profesional. Un cuento para Olivia es el séptimo de sus ocho largos, en los que ha sido productora, guionista, directora o todas a la vez, como es este caso.

La película, estrenada en el 2008, se pasará hoy a las ocho de la tarde en el Centro Cívico Municipal de Labañou, bajo la iniciativa de la Concejalía de Servizos Sociais. Se proyectará la historia de Olivia, la protagonista caracterizada por Luisana Álvarez, que tiene seis años y vive en un hospicio de Sudamérica. Unos padres españoles, interpretados por Manuel Cortés y Paulina Gálvez, adoptan a Olivia y, juntos, se van a vivir a A Coruña. «Es una historia que habla del que siente miedo al rechazo por ser diferente en un lugar nuevo. Subyace el tema de la inmigración», explica Manane, quien también ha sido acogida por un país distinto para ella y en el que dice encontrarse muy a gusto. Era la primera vez que rodaba con niños: «No hice caso al consejo que dio Alfred Hitchcock de ''ni niños ni perros'' en las películas. Ha sido una buena experiencia. Me llamó la atención que una niña de seis años ya supiera leer tan bien. Se estudiaba el guión como una profesional y se divertía como una niña».

Manane trabaja en la productora Xamalú Filmes, de A Coruña, donde vive desde el 2005. Dice estar tan integrada en esta tierra que la mayoría de los actores con los que ha trabajado son gallegos. Es más, su último proyecto, que presentará el próximo martes en Fnac a las siete de la tarde, es el documental Memorias rotas, en el que familias de la montaña luguesa ponen cara a un romance de la zona. Entre las imágenes se intercala la voz de Severina, una lucense de aquella zona que después de muchos años ha decidido contarle a Manane la historia de su vida.