La matemáticas y la prensa, una estrecha conexión

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El Palacio de la Ópera acoge el sábado la cuarta edición de la Feira Matemática, a la que acudirán 2.000 personas

13 may 2010 . Actualizado a las 12:47 h.

La cuarta edición de la Feira Matemática, que se desarrollará el próximo sábado en el Palacio de la Ópera, está dedicada a la prensa. Porque, como explicó ayer uno de los organizadores del evento, Enrique de la Torre Fernández, los periódicos están llenos de números, gráficos... y matemáticas. De hecho, según dice, muchos de los grandes descubrimientos a los que se llegan gracias a las matemáticas están relacionados con el hecho de comunicar. «Las matemáticas son una herramienta más de trabajo en la prensa; las noticias son datos, números...», indicó, y está presente en los gráficos, los mapas de isobaras o en los pasatiempos que todos los días publican los periódicos. Por ello, La Voz de la Escuela estará en este encuentro divulgativo organizando varios talleres incluidos en el programa.

Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana y, según explicó otro de los organizadores, Manuel Pazos, el objetivo es demostrar «que as matemáticas non morden, que poden ser ata divertidas» y que están muy relacionadas con el día a día de las personas. «¿Que sería do mundo sen as matemáticas? Sería un caos peor que o provocado polo volcán», bromeó.

Ambos docentes explicaron que la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema) organiza este encuentro con motivo de la celebración del Día Escolar das Matemáticas con el objetivo de mostrar la «cara más amable» de esta materia y divulgarla a través de diferentes propuestas didácticas, exposiciones, un concurso de fotografía matemática, juegos o exhibiciones. Esta jornada, según indicó el concejal de Educación, Carlos González-Garcés, está dirigida a alumnos de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En total, la organización espera que pasen por los talleres, que serán atendidos por 170 profesores y alumnos, unas 2.000 personas. Todas ellas tendrán tiempo hasta las siete de la tarde para descubrir la utilidad que tienen las matemáticas en la prensa diaria.