Costas se compromete a abrir todas las playas antes del 15 de junio

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer por la mañana se reabrió al público la playa del Matadero después de que finalizasen en ella las obras de ampliación que continúan en Orzán, Riazor y San Amaro. Y, para hacerlo oficial, hasta allí se acercaron el delegado del Gobierno, Antón Louro; el jefe de la Demarcación de Costas, Rafael Eimil; el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose; el alcalde coruñés, Javier Losada, y la concejala y diputada Carmen Marón. Todos destacaron el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con unas obras que se están realizando en tiempo récord (tan solo tres meses) y en las que se están invirtiendo 8,5 millones de euros.

Antón Louro señaló que antes del próximo 15 de junio se terminarán las actuaciones y que, por lo tanto, todos los arenales estarán listos para la celebración del San Juan. Los trabajos permitirán generar una nueva superficie de uso de más de 20.000 metros cuadrados, por lo que la capacidad de albergar bañistas pasará de 27.000 a 32.000 personas, es decir, 5.000 usuarios más.

Louro explicó que en dos semanas se acondicionará para uso público parte de la playa del Orzán colindante con la del Matadero y que el proyecto incluye el acondicionamiento de un carril para bicicletas entre el Millennium y la playa de las Amorosas, una obra que con toda probabilidad habrá que retrasar hasta el final del verano.

El alcalde coruñés, Javier Losada, destacó que las obras de ampliación permitirán una mejora en la seguridad y en la garantía de conservación y mantenimiento del paseo marítimo. Pese a las críticas de los grupos ecologistas, Losada aseguró que A Coruña tendrá «una playa maravillosa, propia de una gran ciudad» y que «Copacabana a nuestro lado ya no es nada. Miles de ciudadanos podrán disfrutarlas y tendrán el mejor verano en mucho tiempo. Serán magníficas playas, las mejores del mundo».

Quejas

De todas formas, algunos de los que ayer pisaron por primera vez la renovada playa del Matadero mostraron sus dudas sobre la bondad de las obras. José Manuel Pérez aseguró que la arena que se ha colocado «en realidad es piedra de cantera» y que se formarán escalones en la orilla de las playas. «Será más peligroso que antes. No hacía falta ninguna ampliación», aseguró. En este punto de vista coincidió Dina Tembrás, quien considera «espantoso» que se haya hecho un relleno con arena artificial y más teniendo en cuenta que «que hay otras cosas prioritarias para una época de crisis en la que estamos». Añadió que el polvillo que suelta esta nueva arena resulta incómodo y que produce alergia a algunos usuarios. Por su parte, Consuelo Pérez, mostró sus «dudas» sobre si la arena aguantará con los temporales o será arrastrada en cuanto haya mareas vivas. «Lo bueno es que ha quedado una playa más grande, porque antes estábamos todos muy apretados». También alabó la rapidez con la que se realizaron las obras. Otros vecinos, como Ricardo García y Jacobo Leis, indicaron que el arenal ha quedado «mejor y más grande». «Estoy deseando que abran todas las playas», comentó Ricardo. Jacobo explicó que, como él, otros usuarios podrán disfrutar de la playa todo el año, ya que no habrá necesidad de realizar los montículos para proteger el paseo.

Arena lavada dos veces

La arena que la Demarcación de Costas utiliza para la ampliación de las playas es del mismo tipo que la que se empleó en los años 1988-1989 para la primera aportación. Con una salvedad, y es que en este caso se ha lavado previamente dos veces en cantera y se impulsa con agua de mar desde dragas, lo que hace disminuir sus finos y acelera su consolidación. Esta clase de árido, indicaron desde el Ministerio, ha sido utilizada en otras regeneraciones de playas situadas en zonas marisqueras, con «un resultado óptimo».