Un juzgado investiga si hubo prevaricación con la estatua del Che

OLEIROS

06 may 2010 . Actualizado a las 12:08 h.

El Juzgado de Instrucción número 7 investiga desde hace meses si hubo prevaricación o malversación de fondos por parte del Concello de Oleiros en la creación de una estatua en honor al guerrillero Ernesto Che Guevara. Los tribunales ya han comenzado a citar a concejales de la corporación para tomarles declaración a partir del mes de junio.

Las pesquisas comenzaron el verano del año 2008, cuando los populares de Oleiros pusieron en conocimiento de la Fiscalía todos los documentos relacionados con la creación del monumento. En uno de los últimos escritos del tribunal que ha admitido a trámite la denuncia se aclara que los «hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen posible la existencia de una posible infracción penal», aunque también detallan que no está «determinada». También acuerdan instruir diligencias previas y practicar diferentes actuaciones, como «una copia testimoniada» de expediente al Concello.

Más de 200.000 euros

Los tribunales investigan las razones por las que en el expediente de la obra no constaba ninguna referencia a la colocación de la estatua, que comenzó a construirse en mayo, apenas dos meses antes del anuncio de la adjudicación provisional de la actuación en la que se incluía, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de junio.

La denuncia del caso precisa que la colocación del busto carece de licencia y que se cargó a «dos partidas de 219.000 euros para mejorar la señalización viaria». Asimismo, se argumenta que «no constaba la más mínima referencia a la escultura», cuyo coste final ascendió a los 106.000 euros, según la documentación aportada.