Elogio a las empresas locales

A CORUÑA

El alcalde reiteró ayer su compromiso con las compañías coruñesas en una visita a la sede de Losán, multinacional del sector de la madera que factura 225 millones al año

21 abr 2010 . Actualizado a las 12:10 h.

«Quiero descubrir a los coruñeses una empresa que da empleo a 1.400 personas, está presente en nueve países y superó los 225 millones de facturación en el año 2009». El alcalde, Javier Losada, visitó ayer la sede social del grupo Losán, la multinacional de la madera que en el año 1964 comenzó su recorrido en Curtis como una pequeña empresa de carpintería mecánica y que ahora aspira a convertirse, en el plazo de dos o tres años, en la primera productora de chapa de madera del mundo.

Durante su visita a la sede de Losán, el regidor aseguró que tanto el municipio coruñés como toda el área metropolitana está repleta de «desconocidas» compañías como esta que son capaces de «hacer país» y romper «la mala prensa» que tienen las empresas gallegas de que no son capaces de ser líderes en su campo. En este sentido, Javier Losada puso en valor el compromiso de la ciudad con los empresarios coruñeses que son capaces de mantener su liderazgo y su expansión en una situación compleja como la actual e, incluso, seguir generando valor añadido para toda Galicia.

El interior de la nueva sede social de Losán en el barrio de Elviña, que fue reformada por el estudio de arquitectura Mas, está revestida por los productos de madera que el propio grupo gestiona y fabrica. Su director general, Alfonso López, explicó que esa madera da empleo en todo el mundo a más de 1.400 personas, de los que 240 trabajan en las plantas originarias de Curtis y Vilasantar. La gran apuesta que ha hecho este grupo por la investigación, el desarrollo y la innovación se ejemplifica en la segunda de estas plantas, donde el 50% de su actividad se destina, precisamente, al I+D+i. Se trata, según explicó Alfonso López, del proyecto más grande subvencionado por el CDTI con más de cinco millones de euros.

El alcalde destacó, precisamente, la apuesta del grupo Losán por la investigación y el desarrollo, lo que le ha permitido a lo largo de los años completar el ciclo de la madera y aportar valor añadido a la comunidad autónoma. Añadió que esta no es la única empresa coruñesa que apuesta por el futuro y realiza productos que le permite pasar «del siglo pasado al siglo XXI en buenas condiciones». «Hay muchas más», dijo. Claro que, como añadió después el alcalde, en Losán también hacen uso «de la tecnología, el talento y el talante», al hacer las cosas «con una gran seriedad y corrección».

Todos estos ingredientes han permitido al grupo Losán diversificar su producción y hacer el gran salto a los productos de mayor valor añadido, pasando del tablero de melamina a la chapa de madera y del mercado nacional al internacional. Ahora mismo, Losán tiene fábricas o almacenes en Rumanía, Chile, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Italia, China, Portugal y Austria y, aunque no se ha quedado al margen de la crisis económica que ha hundido especialmente al sector de la construcción, su director general asegura que los planes de expansión siguen en marcha. De hecho, se muestra muy optimista: «Hemos tocado fondo, pero las empresas comenzamos a notar mejorías». De hecho, han conseguido incrementar un 15% el volumen de facturación con respecto al 2009 y desde el pasado mes de octubre hasta día de hoy el número de facturas que les llegan impagadas han mejorado.