La casa de la concejala de Abegondo Cristina Rabón Blanco estuvo a punto de ser presa de las llamas por un incendio provocado el pasado 12 de marzo en la misma finca donde se levanta el inmueble, situado en la parroquia de Crendes. A las siete de la tarde, los ocupantes de la vivienda vieron un fuego muy cerca de la casa por lo que pidieron ayuda a sus vecinos. Los trabajos de extinción se desarrollaron durante una hora y media. En el lugar de los hechos descubrieron unas maderas apiladas.
El día anterior al incendio, la concejala Cristina Rabón había descubierto desperfectos en su vehículo, un Citroën C4 de color negro, que tenía roto un faro trasero, un limpiaparabrisas y una hendidura en la chapa con forma de pie y rayazos laterales. El día siguiente al incendio, el 13 de marzo, era una camioneta azul, propiedad de la empresa de Cristina y su marido, la que aparecía rayada lateralmente, con los protectores de los faros traseros arrancados, así como la manilla de una puerta. Días más tarde, el turismo del marido de Rabón también aparecía rayado y con la carcasa de un faro rota.
Los hechos fueron denunciados ante la Guardia Civil de Abegondo, y en dichas diligencias tanto Cristina como su marido apuntaron como presunta responsable a una de las vecinas que había denunciado a la concejala por falsedad documental, caso que investiga el juzgado número 2 de Betanzos.
Otra vecina de Abegondo, también imputada en el caso de la presunta falsificación documental, descubrió por esas fechas que alguien había rayado su Ford Fiesta cuando estaba aparcado junto al colegio de San Marcos.
Según consta en las diligencias, todos los hechos fueron probados por la Guardia Civil, que abrió una investigación cuando los tres propietarios de los vehículos afectados presentaron la denuncia contra Blanca María Vázquez, que fue detenida el 7 de abril por espacio de varias horas para ser interrogada en el cuartel de Abegondo.
La Guardia Civil comprobó que en el momento en que se había rayado el vehículo del marido de Cristina Rabón, el coche de Blanca había sido visto en la zona. Además, en las diligencias que ahora están en el juzgado número 3 de Betanzos, se observa que el domicilio de Rabón no es un lugar de fácil acceso, por lo que se descarta la autoría de vándalos que hubieran actuado de forma aleatoria. Por otro lado, la Guardia Civil hizo constar la existencia de un camino monte a través así como un pequeño prado que desemboca en la casa de la denunciada, con lo que podría haber utilizado dicha vía sin ser vista. En las diligencias aparece la manifestación de tres testigos.
Antes de su declaración del 7 de abril, Blanca María Vázquez, a la que se le leyó la denuncia y se le informó de los motivos y hechos de la imputación así como de las razones de la detención, necesitó ser atendida por un médico ante su estado de ansiedad. Un agente de la Guardia Civil acompañó entonces a Blanca ante la doctora Laura Calvo, concejala y compañera de gobierno de Cristina Rabón.