Covadonga Díaz se postula para encabezar la lista del PSOE de Oleiros

A CORUÑA

20 abr 2010 . Actualizado a las 12:45 h.

La portavoz de los socialistas de Oleiros, Covadonga Díaz, tiene claro que aspira a volver a encabezar la lista para las próximas municipales, incluso si su predecesor, Luis Vázquez, también se postula para el mismo puesto. «A día de hoy mi idea es presentarme de nuevo», precisó a La Voz, al tiempo que recordó que es más que probable que la elaboración de la candidatura se posponga hasta después del verano.

Los socialistas acaban de recibir una comunicación en la que se les indica que la elección de candidatos se realizará una vez que el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abandone la presidencia de la UE, es decir, después del mes de julio. Fuentes del partido socialista precisan, además, que estas decisiones se aplazarán por el verano y probablemente se adopten en el mes de septiembre.

Un centenar en la asamblea

En cualquier caso, Díaz asegura que en la agrupación oleirense reina la camaradería y que en el supuesto de que dos candidatos optasen al mismo puesto sería la asamblea de la agrupación la que decidiría. En el caso de Oleiros son un centenar las personas que pueden emitir voto para elegir al cabeza de lista.

Asimismo, la actual portavoz del grupo socialista señala que el otro nombre que suena como candidato es un destacado miembro del PSOE de Oleiros: «Es el secretario general del partido y lo seguirá siendo», precisa.

Luis Vázquez fue el candidato a la alcaldía de Oleiros hasta que, con la llegada del PSOE a la Xunta, se convirtió en el secretario xeral de Política Territorial. Tanto él como otros responsables socialistas declinaron pronunciarse ayer a La Voz sobre su futuro, aunque dan por seguro que será una pieza importante de cara a las próximas municipales. De convertirse en concejal tendría, además, opciones para formar parte del grupo de la Diputación.

La actual portavoz del PSOE oleirense ha tenido un destacado papel en la corporación, puesto que negoció con el equipo de gobierno el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que terminó aprobándose parcialmente el año pasado con propuestas de los socialistas, como la inclusión de viviendas protegidas en el desarrollo más ambicioso del plan: el entorno residencial de Dorneda. El alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, ha contado con este grupo para la aprobación de los presupuestos de los tres últimos ejercicios.

El pasado viernes se aprobaron las cuentas del año 2009 con la incorporación de cuatro actuaciones impuestas por Covadonga Díaz y que, según aseguró ella misma en el transcurso de la sesión, figuraban en un programa electoral que casi ha cumplido «a pesar de estar na oposición».