Protesta-degustación en Elviña

OURENSE CIUDAD

Una veintena de estudiantes protestaron ayer por la falta de una residencia universitaria pública, al mismo tiempo que a pocos metros se repartían 500 tortillas

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De una forma simbólica, una veintena de estudiantes coruñeses quisieron ayer protestar por la falta de una residencia pública en la Universidade da Coruña. Por eso, durante un día y una noche, plantaron una decena de tiendas de campañas en las inmediaciones de la Facultade de Informática, «para reivindicar que non contamos cun aloxamento deste tipo no campus, e por iso temos que durmir en tendas de campaña», explicó Xosé Valencia, responsable de campus de la agrupación estudiantil Comités. También recordó que lo que desean es que la futura residencia «sexa pública e con prezos públicos. Se vai a ser un servizo privatizado, desas xa temos moitas», afirmó.

Estas declaraciones las hizo minutos antes de realizar una concentración, con la que se puso fin a la acampada, pero que no logró despertar el interés de más de veinte alumnos. Uno de los motivos de esta escasa participación también se debió a que, a la misma hora y a escasos metros, la empresa Gadis repartía 500 tortillas bajo el lema ¿Chegarán para todos? Malo será .

De hecho, antes de que se colocasen los recipientes sobre la mesa, un grupo de jóvenes ya hacía cola para recoger el regalo, «porque así hoy ya tengo comida. Ya comemos en el campus», explicó una de las universitarias. Poco a poco se fueron acercando al puesto decenas de personas, y en poco más de media hora se despacharon las 500 unidades de esta promoción, que viajará en los próximos días a los campus de Ferrol y Ourense.

Para realizar el reparto, se contó con la ayuda de un grupo de «abuelitas del campus», que pertenecen a un grupo de teatro de Arteixo, «e que nos gusta colaborar con esta iniciativa, para axudar e para sacar unhas pesetas», confesó Antonia Dans.