«Somos un grupo de rock acústico, pero muy agresivo»

La Voz

A CORUÑA

La asociación cultural Desire se presenta con el concierto de Arizona Baby, una banda de sonido clásico y americano

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El rótulo de grupo indie revelación del año pertenece, por ahora, a Arizona Baby. Sin embargo, que nadie piense en Vetusta Morla o Facto Delafé. Lo de estos vallisoletanos es rock enraizado en la tradición americana que no baja la guardia ni un segundo. Esta noche presentan en A Coruña Second To None.

-¿Cómo se casa lo acústico con la agresividad?

-Sí, por lo general, se piensa en tranquilidad cuando el planteamiento de un grupo es acústico. Eso se ha demostrado que no es así. Tanto en el blues como en el country existen muchos ejemplos de que no es necesario llevar una guitarra eléctrica para ello. Nosotros somos un grupo de rock acústico, pero sonamos de un modo muy agresivo.

-Practican el credo de The White Stripes de «menos es más». ¿Buscan un sonido poderoso con armas sencillas?

-Sí, lo perseguimos. De hecho, hay canciones en nuestra trayectoria, que hemos compuesto y, por lo que sea, no sonaban. Las dejamos porque no lográbamos ese sonido sin fisuras.

-¿Hay mucho de musicología en Arizona Baby?

-Yo creo que sí, incluso he estudiado algunos cursos en la universidad de Valladolid enfocados a la música popular urbana del siglo XX. Es evidente que a uno le gusta comprar discos, y que me intereso en lo que hay. Siempre estoy escuchando cosas y soy muy permeable, no hay nada que no me invite a reflexionar. Yo creo que es una buena actitud. Ahí tienes a Jack White de The White Stripes o al propio Bob Dylan, gente que han sido ávidos coleccionistas y que han intentado aprender lecciones constantemente y asimilarlas de tal manera que consiguen sacar fuera algo personal.

-Un crítico de la revista «Mondo Sonoro» dijo que su modo de cantar podría llegar a generarle problemas en la garganta. ¿Lo ha mirado?

-Fui a un médico especialista por problemas de faringitis y le pregunté por las cuerdas vocales, porque me preocupaba el problema. Me dijo que las tenía en perfecto estado. Llevo casi diez años cantando y, seguramente, no estoy empleando la técnica adecuada. Eso me intranquilizaba, pero me aseguró que no pasaba nada.

-Su tono de cantante es muy agudo, contrasta con la gravedad de la voz hablada.

-Yo intento meterme en la piel de personajes según la canción y la letra. Entonces en función de ello tiendes a usar registros más agudos o más intermedios.