Servizos Sociales repartirá 3.000 folletos para fomentar que A Coruña sea una ciudad más accesible

La Voz

A CORUÑA

El folleto explica en un lenguaje sencillo las distintas discapacidades y ofrece soluciones de colaboración que parten de un fundamento que la Concejalía considera básico.

05 abr 2010 . Actualizado a las 11:29 h.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña pone hoy en marcha la iniciativa Coruña, ciudad del conocimiento , segunda fase de la campaña Coruña Universal, dirigida a alcanzar la accesibilidad integral en la ciudad no solo a través del diseño urbano y la eliminación de barreras arquitectónicas, sino contando también con el respeto y la colaboración por parte de la ciudadanía para lograr la plena integración de las personas con discapacidad.

A través de esta iniciativa se distribuirán más de 3.000 folletos convertibles en póster que buscan motivar a los vecinos de A Coruña y contar con su colaboración activa para hacer que la ciudad sea más accesible. El folleto explica en un lenguaje sencillo las distintas discapacidades y ofrece soluciones de colaboración que parten de un fundamento que la Concejalía considera básico y que no es otro que pensar, observar y actuar para que los ciudadanos no se conviertan en barreras.

Aumentar la letra

A las normas básicas de convivencia, como respetar las plazas de aparcamiento o los espacios de autobús destinados a discapacitados, se suman otras sugerencias de tipo práctico como la de aumentar el cuerpo de la letra en las cartas de los locales de hostelería para facilitar su lectura a los discapacitados visuales o la eliminación de barreras físicas en los comercios mediante la retirada de mamparas u otros obstáculos.

Asimismo, dentro de esta campaña se pone en marcha un site informativo, accesible y universal, dentro de la página web del Ayuntamiento ( www.coruna.es ). El site cuenta con contenidos genéricos informativos acerca de la discapacidad y de las herramientas que el ciudadano tiene a su alcance para colaborar con la accesibilidad.

Además de la página web, se abrirá un perfil en la red social Facebook con el fin de utilizar este canal para que la comunicación entre particulares, colectivos y asociaciones sea más ágil y participativa.

La campaña de accesibilidad cuenta con el respaldo de los colectivos implicados en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, integrados en la comisión ciudadana de asociaciones de personas con discapacidad.