Las máquinas aprovecharon el domingo en el Orzán para ganar el tiempo perdido a causa de los temporales

La Voz

A CORUÑA

29 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajos de relleno de arena en el Orzán continuaron ayer durante todo el día. Las máquinas continuaron el proceso de movimiento de tierra después del obligado parón de la semana pasada debido al fuerte viento. Además, los responsables de la empresa mirarán al cielo para ver si pueden trabajar o no después de que los meteorólogos anunciasen para hoy una borrasca con viento fuerte. Por el momento, se prevé continuar. Desde el Ayuntamiento se insiste en que estos parones ya eran previsibles, por lo que no se esperan cambios en el calendario de la obra.

La Demarcación de Costas?ya había decidido paralizar la recarga de arena en la playa del Orzán debido al temporal que el pasado viernes azoto el litoral coruñés. Los responsables de este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, indicaron que las condiciones del mar desaconsejan continuar con los trabajos cuando la borrasca se lanza contra la ciudad, ya que la draga en la que se transporta la arena desde los puertos de A Coruña y de Ferrol no puede navegar en estas condiciones tan adversas.

Una vez que amainó el viento, la empresa Dragados pudo retomar las operaciones de regeneración.

En estos momentos, la arena?que se está extendiendo es muy similar a la que forma parte de muchas playas gallegas, que tienen el caolín como principal?componente. Es, además, más esponjosa que la que se utilizó para ampliar los arenales urbanos hace más de veinte años.