Me cuentan su historia y se ríen al observar mi cara de perplejidad. Hace algo más de tres años les hablé del dúo musical Strazz, al que mi compañero Rubén Ventureira definió como el producto más fashion en la historia musical de Galicia. Lo cierto es que Jose Rojas y Mario Prieto llegaron a liderar listas de música dance y son mucho más conocidos fuera de nuestra comunidad y también de nuestro país que en su tierra natal. Tras unos años un tanto desaparecidos de la escena, desde hace unas semanas pueden verse carteles del dúo Strazz, patrocinados por Azulejos Rojas, en distintas paredes de la ciudad. La salida al mercado de su segundo disco es inminente y viene con dos cambios muy importantes: Mario es ahora Marta, y la música es más estilo pop. «Perdí un amigo y gané una amiga», afirma con naturalidad Jose sobre el cambio de sexo de su compañero, ahora compañera. «Fue un proceso muy duro que me llevó tres o cuatro años. Además de los cambios físicos hay un largo proceso psicológico. Es como si muriese una persona y naciese otra con otro DNI porque oficialmente soy mujer», comenta Marta, a la que hace tres años entrevisté como Mario. «Antes íbamos de gemelos con imagen femenina y ahora ella es femenina totalmente y yo sigo siendo ambiguo», destaca Jose, que reconoce que también le costó adaptarse a la nueva situación. «Hay cosas que como hombre podía hablar con Mario pero ahora no puedo hacerlo con Marta». Bratislava, Londres y Viena. «No tiene nada que ver con el anterior», dicen sobre el otro cambio importante del dúo, el estilo musical. Ellos son los productores del segundo cedé, todo en español, que ya grabaron en Bratislava, Londres y Viena, además de en estudios españoles, y con el que esperan llegar incluso al público internacional, en especial al latinoamericano. «Estamos buscando un sello discográfico que apueste por Strazz y que satisfaga nuestras aspiraciones», comentan ilusionados. «Empezamos desde cero», definen su nueva etapa Jose y Marta. Como en Cuatro Caminos. Al igual que hicieron bajo el viaducto de Cuatro Caminos, donde inmortalizaron a cuatro vecinos mayores, los coruñeses Sekone y Neoleo, del estudio Alavista, presentaron ayer su nuevo trabajo mural, ubicado en los accesos a la sala bautizada como Túnel, en el Coliseo. Se trata de un nuevo espacio destinado a los grupos alternativos y tiene capacidad para 500 personas. «Aún nos queda por pintar el interior de la sala y tardaremos dos días», comentan los artistas delante de sus imponentes creaciones.
«Después de cuatro años retornamos. Esperemos que las segundas partes sean buenas», comenta sonriente César Bonilla poco antes de la inauguración de su nuevo establecimiento Bonilla a la Vista. Está situado en el que antiguamente se denominaba rincón verde, en la planta alta del centro comercial Cuatro Caminos, muy cerca del espacio que ocupaban hasta hace cuatro años. Bonilla vuelve a Superco con sus cafés, chocolates y churros de siempre.
Son ciudades hermanadas y ambas importantes para el pintor coruñés Joaquín Castiñeira , que durante esta semana expone sus últimos trabajos en la Asociación de Artistas de la calle Riego de Agua. Presenta una serie de óleos sin enmarcar en los que tanto aparece nuestra torre de Hércules como un rincón gaditano. «También figuran Jerez de la Frontera y Barcelona, pero es que a mí Cádiz me enloquece», comenta este veterano de los pinceles sobre la ciudad hermana. Despedida. Después de tres años al frente de El Puerto de Ocio, Daniel Llera Fernández abandonará próximamente la dirección del centro comercial por la reordenación que está llevando a cabo la empresa matriz, Superco.