Tras más de 15 años de trabajos, gestiones, proyectos y búsqueda de financiación, el Concello de Culleredo adjudicó, de forma provisional, a la empresa Dragados las obras de descontaminación y consolidación de las estructuras de la antigua fábrica de la Cros. Con este trámite cumplido, el Concello pone en marcha este ansiado proyecto, que iniciará la primera fase de la recuperación y puesta en valor de las naves de este recinto industrial, una obra que, según el alcalde, Julio Sacristán, «se convertirá en un referente de Culleredo y un ejemplo de rehabilitación de arquitectura industrial a nivel nacional»
Los trabajos, que estarán financiados por la Xunta, Fondos Feder (plan Urban) y el propio Concello de Culleredo, fueron adjudicados por un importe de 2.519.510,83 euros, menos de lo que en un principio estaba presupuestado, alrededor de 3.829.445 euros. Dragados dispone ahora de 10 días para presentar la documentación requerida y en 15 días se producirá la adjudicación definitiva.
La empresa adjudicataria también ha rebajado el plazo de ejecución estimado de esta obras, que antes era de 12 meses, ahora lo fija en 160 días hábiles desde la firma del contrato.
Al concurso de licitación de las obras se presentaron un total de 27 ofertas. «La singularidad y complejidad del proyecto, la extensa documentación presentada por las empresas y el importante número de firmas que se presentaron a la convocatoria motivaron que la adjudicación no fuese posible hasta esta misma semana», aseguraron fuentes municipales.
En la valoración de las ofertas, la mesa de contratación tuvo en cuenta el programa de trabajo y protección ambiental, el programa de control de calidad y el plan de seguridad y salud, además de la oferta económica. En este último aspecto, solo se abrieron 12 de las ofertas económicas, ya que el resto de propuestas no alcanzaron los 16 puntos exigidos en las cláusulas técnicas.
Finalmente, Dragados se llevó la adjudicación por centésimas de diferencia con respecto a la siguiente empresa.
Actuaciones
Los trabajos del futuro complejo cultural de Culleredo se iniciarán en apenas un mes, incluirán la limpieza de los terrenos y la consolidación de los tres edificios que componen este conjunto arquitectónico que data de los años 40 y que está catalogado dentro del patrimonio industrial gallego. Una vez finalizados estos trabajos, empezará la construcción de la futuras dependencias culturales.
«Nuevo Gaiás»
Por su parte, el líder de APdC, José Ramón Rioboo, criticó la libertad que se toma el gobierno local para gastar a la ligera los fondos públicos y mostró su preocupación porque «la rehabilitación de la Cros se convierte en un nuevo Gaiás», afirmó el líder progresista de Culleredo.