La Torre llega hasta el Acuario

A CORUÑA

La apertura de la senda de As Lapas, arreglada por la escuela taller, termina en la Casa de los Peces con una fiesta infantil y la instalación de un faro de porexpán

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Diego, del colegio Salgado Torres, llevaba la Torre por montera, una curiosa chistera elaborada por él mismo con la figura del faro. Fueron decenas las reproducciones que, en camisetas, sombreros y otras manualidades, llenaron de color ayer a media mañana el Acuario, donde 350 escolares cerraron el proyecto educativo O vagalume da Torre, coordinado por Óscar Velloso y Mario Guerrero, con su particular manifiesto y homenaje. La fiesta clausuraba también la apertura de la nueva senda peatonal que desde el centro de recepción de visitantes llega hasta la Casa de los Peces, la recuperación del entorno de As Lapas realizada por los 56 jóvenes de la escuela taller municipal. Con su año y medio de trabajo, han hecho más transitable una ruta natural en torno al arenal, donde se descubre un estanque laberinto, nuevas zonas de descanso y un mirador que ofrece una nueva perspectiva del monumento.

Desde todos los puntos de vista, pero a su escala, la han podido ver los escolares ayer citados. A lo largo del curso, decoraron varias figuras del monumento coruñés, unas al estilo pop-art, otras más en la línea de Peteiro, al tiempo que jugaron, aprendieron y barruntaron historias sobre qué sería de Coruña sin su luz milenaria. Depresiones, sentimientos de desubicación y una población desnortada imaginaron los chavales, que ayer, en un acto simbólico, decidieron corregir devolviendo a la ciudad su símbolo y guía. Esta vez de 2,6 metros y en porexpán, imitando la ondulante pintada por Velloso. Y leyeron sus compromisos y reivindicaciones: cada año, los niños inspeccionarán el estado del faro para velar por su conservación y reclaman, además, que la Torre tenga su propia fiesta de cumpleaños. Su propuesta, claro está, es hacerla coincidir con la fecha en la que fue declarada patrimonio de la humanidad, de modo que el 27 de junio soplará su primera vela.

«Coñecemento do medio»

Henrique Tello y María Xosé Bravo, concejales de Turismo y Cultura, respectivamente, fueron los encargados de colocar la última pieza que desde ayer corona la ligera mini torre del Acuario. «Despois de tanto traballo, vouvos dar un premio -le dijo Tello a los alumnos- o próximo venres non haberá clase». Es festivo y los chavales la cogieron en el aire, el mismo en el que el concejal les dejó un mensaje: «Para que a Torre siga outros 2.000 anos en pé, téndela que coidar; estádes empezando a coñecela, esto si que é coñecemento do medio», dijo. Aprovechó para recordar la riqueza que genera el faro, como atractivo turístico, y el orgullo para el coruñés de contar con el único faro romano del mundo en funcionamiento. «¿Que teñen a torre Eiffel ou a de Pisa que non teña a de Hércules? Son moi importantes e bonitas, pero son moito más novas que a nosa», les dijo. Las bolsas de refrescos esperaban a la puerta de la Casa de los Peces. Para los menores de edad. La comitiva, poco a poco, se fue disgregando. Directores, profesores y concejales de los tres partidos. Además de López Rico, Margarida Vázquez y Xoán Caxigal, del BNG, por el PSOE asistieron a la ruta y la fiesta Nieves Vázquez y Florencio Cardador, mientras que Esther González acudió en representación del PP.