Más de 2.500 coruñeses cobraron los atrasos de ayuda a la dependencia en lo que va de año

La Voz

A CORUÑA

11 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 2.552 coruñeses cobraron en enero y febrero los atrasos de las ayudas a la dependencia tras la inyección de 18,3 millones de la Xunta, aseguró ayer el delegado Diego Calvo.

Calvo subrayó el esfuerzo realizado para tramitar los expedientes y recordó que cabe sumar otros 11 millones del plan de choque para introducir en el sistema a 1.100 beneficiarios más, lo que permitió cerrar el 2009 con 8.762 dependientes atendidos.

«Nun ano do goberno anterior invertíronse 10 millóns en dependencia na Coruña, e en nove meses do goberno do PP foron 30», recalcó. Anunció que se introducirá una aplicación informática para facilitar el acceso a funcionarios municipales, de manera que se agilice al máximo la tramitación de los expedientes para que se sitúe en seis meses, la mitad que ahora, y ampliar la cobertura. «Cando chegamos cubríase a un de cada catro dependentes e agora estamos atendendo a dous de cada tres, o noso obxectivo é chegar ao 100%», señaló Calvo.

Colegios

Calvo también se refirió al retraso en el pago de las partidas para gastos de los colegios, que según el PSOE estaba forzando a los directores a adelantar de su bolsillo el dinero para calefacción. «Son 5 días de retraso con respecto ao ano pasado e en ningún centro supón un grave trastorno», dijo antes de señalar que para años próximos se intentará agilizar el ingreso.