La concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, salió al paso de la polémica en torno a las responsabilidades por el retraso de las obras de la tercera ronda y reiteró que el Gobierno autonómico «ya dispone de los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos». «Que la Xunta hable menos y trabaje más para hacer realidad su compromiso», dijo a través de un comunicado.
Además de reclamar al Ejecutivo gallego «respeto y lealtad institucional», la edila insta a la cooperación «sin poner excusas, sin buscar confrontación y aportando soluciones en vez de dedicar el tiempo a buscar problemas donde no los hay. Obdulia Taboadela insistió en que el Ayuntamiento ha hecho una «fuerte inversión» para que se ejecute la circunvalación y consideró que «la Xunta no tiene disculpa para seguir las obras y cumplir los plazos».
La teniente de alcalde lamentó también que «algunos se levanten por las mañanas pensando en una disculpa que poner para evitar ejecutar o frenar los proyectos que son de interés para la ciudad» y recordó que, en el caso de la tercera ronda, se trata de una infraestructura comprometida cuando al frente de la consellería de Política Territorial estaba el que hoy es presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.
Especialmente crítica se mostró con Diego Calvo: «El superdelegado podría ser rebautizado como el superproblemas , porque cada vez que sale a la palestra es para crispar y acusar, cuando su función es aportar soluciones».