Quejas en el Abente y Lago por falta de personal para levantar a los enfermos

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

11 mar 2010 . Actualizado a las 13:23 h.

La escasez de la plantilla de personal en el Hospital Abente y Lago ha ocasionado quejas de una usuaria, Magdalena González, que ha remitido un escrito asegurando que los domingos el personal de planta no levanta de las camas a «los enfermos discapacitados» precisamente por déficit de profesionales para hacerlo.

«Hoy no me puedo levantar, el fin de semana me dejó fatal, me duelen las piernas, me duelen los brazos, me duelen los ojos, me duelen las manos... No se crean que se trata del célebre musical de Mecano, se trata del lamento de los enfermos discapacitados del Abente y Lago a quienes los domingos no levantan de la cama por falta de personal. ¿Se lo pueden creer?», afirma la usuaria, que reclama mejoras en la atención a los ingresados con dificultades de movilidad.

El centro hospitalario señaló ayer que los pacientes se movilizan todos los días y, en el caso de los domingos, se los levanta por la mañana, coincidiendo con la hora en que se realiza habitualmente el aseo, y se los acuesta al mediodía. Por la tarde, «se levanta a los pacientes con mayor riesgo de úlcera o si algún enfermo o familiar del paciente lo solicita», aseguraron desde el hospital.

En cuanto a la dotación de profesionales, el número de celadores y enfermeras es el mismo el sábado que el domingo, aunque con la diferencia de que en el turno de tarde del domingo, según explicaron, trabaja una auxiliar de clínica menos que lo habitual en el resto de los días.

El Hospital Abente y Lago, que forma parte del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, señaló ayer que, no obstante, la dirección de enfermería «está buscando alternativas para que la actividad del domingo por la tarde sea similar a la del resto de la semana».