Un ex Mandrágoras planea una feria musical en la ciudad

J.?B.

A CORUÑA

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿La ciudad convertida en el centro del negocio musical internacional por unos días? La respuesta afirmativa a ese interrogante es la posibilidad que plantea el proyecto C4Music (Coruña For Music). Se trata de una feria internacional de la música en la que músicos, discográficas, editores, promotores, instituciones, espónsores y agencias de publicidad confluirían en A Coruña durante el mes de septiembre. Este movimiento, según su promotor, generaría en la ciudad más de medio millón de euros de gasto.

A la cabeza de la propuesta está David Leandro Criado, un histórico de la música local. Ex batería de Las Mandrágoras y Triceratops, ahora trabaja en Madrid en la agencia Running Roadie. «La idea surge tras asistir a varias ferias similares en Canadá, EE.?UU u Holanda», explica Criado a quien, ante la ausencia de eventos de este tipo en España, se le ocurrió la idea de plantearla para A Coruña, una ciudad que «por sus infraestructuras y situación es perfecta».

Criado se encuentra en estos momentos buscando apoyos y patrocinadores para que C4Music se lleve a cabo. «Lo presentamos en el Ayuntamiento y, desde el primer momento, la concejalía de Cultura nos brindó todo su apoyo. Ahora estamos pendientes de lo que nos diga la Xunta. Creemos que el proyecto es muy beneficioso para Galicia y nos encantaría que ellos lo viesen, pero tras reunirnos con diferentes departamentos, aún estamos a la espera de respuesta».

El proyecto incluirá la celebración de un centenar de conciertos , con una «gran banda» cerrando cada una de las jornadas. De estos un 25% los darían bandas gallegas. «Sería una oportunidad única para mostrar su saber delante de la industria musical internacional», comenta el promotor que, además de la proyección internacional que ganaría A Coruña, subraya las posibilidades económicas que la feria generaría: «Calculamos que el retorno directo para la ciudad sería de entre 650.000 y 1.500.000 euros».

Hostelería

Los ingresos que generaría el evento en la hostelería justificarían para el promotor la inversión. Con una previsión de 100 grupos y 10.000 asistentes muchos hoteles y hostales colgarían el letrero de lleno. Además de la lógica repercusión de bares, pubs, cafeterías y restaurantes, Criado destaca un hecho singular: «La organización de la feria no explotará nada que tenga que ver con la hostelería, al contrario que ocurre en muchos festivales y conciertos. Aquí el consumo se hará directamente en los negocios de la ciudad».