Nació el 17 de octubre de 1909, y ayer, 4 de marzo del 2010, se pasó media tarde en la peluquería. Rosa Rodríguez Gómez llegó con casi tres cuartos de hora de retraso al homenaje que le tributaron los hombres de la peña El Parrote. El acto estaba previsto para las seis de la tarde y puntuales al local de Portas Ártabras, justo detrás de la Colegiata, llegaron las otras homenajeadas, Juana Vidal Fernández , Isabel Díaz Gil y Carmen Martínez Valle . Fernando Esclusa, uno de los organizadores de este reconocimiento a cuatro mujeres de la Ciudad Vieja tomó la palabra para ganar un poco de tiempo mientras Rosa acababa en la peluquería. «Nosotros éramos bastante golfos y vosotras llevabais el peso», recuerda Fernando micrófono en mano. A las siete menos cuarto apareció la centenaria más esperada con un aspecto extraordinario. «Estoy muy bien. Un poco cansada de que me hagan fotos», comenta en plan estrella mientras camina despacito con la ayuda de dos familiares. «Ya lleva varias fiestas por haber cumplido el siglo de vida, la de la familia, la de los amigos de María Pita, la de la residencia Padre Rubinos, en la que vive, y ahora esta», comenta su sobrina. Ahí tienen a este ramillete de reinas de la Ciudad Vieja con Rosa, la centenaria, entre ellas. Mañana tendrá lugar la comida de la masculina peña del Parrote en los salones de la Hípica.
Es inglés y está enamorado de A Coruña. «Hombre, y cómo no», asegura. El pasado mes de agosto, Mark Guscin , encargado de relaciones internacionales del Ayuntamiento, se enteró por una carta redactada en inglés que llegó a María Pita de un concurso convocado por una ciudad polaca que buscaba el sonido del mar más hermoso del mundo, que, como ayer les informaba La Voz, finalmente ganó la orilla del Orzán. Pero hasta llegar hasta el galardón hubo una pequeña travesía. Mark tradujo la misiva y le comentó al concejal responsable de Turismo, Henrique Tello, la posibilidad de participar. Al concejal le pareció fenomenal y Mark decidió hacer las oportunas gestiones para lograr una grabación de calidad profesional. «El resultado se mandó a Polonia y tardaron bastante en contestar porque la convocatoria tuvo más éxito de lo esperado», comenta Guscin. «Buscamos la musicalidad del mar», matiza este inglés de corazón coruñés. La idea funcionó. Ahí está al lado del premiado mar en la preciosa tarde de ayer en A Coruña.
Seguro que en las próximas horas va a haber un montón de familiares y amigos en casa de Ramón Rodríguez Rodríguez, Jorge Antonio Silvosa Rodríguez, María del Carmen Varela Buño, José Santiso Pérez y María Luisa Romasanta Castell . Lo digo porque este fin de semana va ser de cine y de estreno para ellos porque ya pueden disfrutar de los home cinema de Samsung que ganaron gracias a la promoción de La Voz Sábados y domingos de cine . Sus nombres fueron los afortunados en el sorteo que se celebró ante notario. El encargado de entregar los premios fue Mario de la Torre , coordinador de publicidad de la delegación de A Coruña de La Voz.