Fomento y Xunta cerrarán este mes el convenio para la intermodal

R.?D.?S.

A CORUÑA

04 mar 2010 . Actualizado a las 11:48 h.

El Ministerio de Fomento y la Xunta negociarán esta semana los últimos flecos para la formalización del convenio que permitirá el desarrollo de la estación intermodal y la entrada de la alta velocidad en la ciudad. Ayer mismo, Alberto Núñez Feijoo señaló «el nuevo convenio para la estación del AVE» entre los asuntos a analizar con la reunión que, a mediodía de ayer, celebró en el edificio administrativo de Monelos con el delegado territorial, Diego Calvo, y el conselleiro Alfonso Rueda.

El encuentro con la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras servirá para fijar los detalles de un acuerdo que se encontraba ya avanzado entre el Ministerio de Fomento, Adif y el Ayuntamiento coruñés, pero para cuya ejecución precisa también del concurso de la administración autonómica. Las previsiones apuntan a que la propuesta del documento final a tres bandas, que fijará el grado de participación de cada una de las instituciones, pueda estar ultimado a finales de este mes.

Desde la Xunta recordaron que el pasado verano ya manifestaron su sorpresa al haber quedado al margen del convenio firmado entre Fomento y el Ayuntamiento coruñés, ya que la Xunta debe dar validez a ciertas operaciones urbanísticas y, además, es la titular de la estación de autobuses que quedará integrada en la nueva intermodal. Después de varios contactos con el Fomento, las administraciones autonómica y estatal vieron la conveniencia de un acuerdo a tres bandas en la ciudad coruñesa, que reproduzca los acuerdos que ya se establecieron para la estación intermodal de Santiago. De hecho, ese es el modelo que la Xunta considera apropiado para todas las ciudades gallegas en las que se realizarán infraestructuras para la llegada del AVE.

En la reunión celebrada ayer, el presidente de la Xunta señaló también que el equipo de la delegación territorial «pega un repaso» a otros proyectos, como la entrega de las viviendas de promoción pública de Eirís y Novo Mesoiro, que se espera llevar a cabo en breve, así como a infraestructuras en desarrollo o todavía pendientes. Entre ellas mencionó la tercera ronda, además de los «compromisos con o saneamento e a depuradora de Bens e a Cidade da Xustiza».

Cuando se cumple un año de Gobierno en la Xunta, Feijoo valoró «o excelente traballo» que desarrolla el delegado territorial, Diego Calvo, y subrayó el resultado de «a nova forma de organización dos servizos da Xunta nas provincias». En esta línea, recordó que la reorganización realizada supuso pasar en A Coruña de 13 delegados a 1 y en el conjunto de Galicia de 51 a 5. «Empezamos por a provincia máis poblada, a da Coruña, onde viven o 42% dos galegos, para comprobar que esta aposta histórica pola simplificación, a austeridade e o aforro nun momento de crise funciona».