Llegan al puerto las primeras 3.000 toneladas de arena para Riazor

A CORUÑA

09 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegaron al puerto de A Coruña las primeras 3.000 toneladas de arena para la regeneración, recarga y mejora de la accesibilidad de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro. Los áridos llegaron a bordo del buque mercante Bouga , procedente del puerto de Brens, en Cee, en donde se acopia la arena tras ser transportada por carretera desde la mina de Caolines de Vimianzo.

Este mismo barco navegaba a última hora de ayer desde Brens con otro cargamento de arena para alijar en el muelle del Centenario. Sin embargo, la falta de espacio en el puerto de A Coruña obliga a que una gran parte de los áridos tengan que ser descargados en el puerto exterior de Ferrol.

Esta primera descarga forma parte de los 320.000 metros cúbicos totales de arena que serán necesarios para la regeneración de las playas urbanas de la ciudad. Se trata de arena lavada de grano similar a la que tienen en la actualidad las playas coruñeses, pero aun así, se levantará el manto actual, por estar más pulido por el efecto de la erosión marina, para depositar la recién traída.

Todo apunta a que el bombeo de arena hacia las playas pueda iniciarse a finales de este mismo mes. El traslado de la arena se realizará por mar para evitar el impacto de miles de camiones (60.000 viajes) atravesando el centro de la ciudad.

Para la ejecución de los trabajos será necesario cerrar los accesos a los arenales, aunque se hará de forma intermitente. Se estudia la posibilidad de paralizar las obras durante la temporada de verano o bien continuar los trabajos acotando las zonas de los arenales abiertas para los bañistas.

El proyecto de regeneración de las playas de la ciudad fue adjudicado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de enero, y cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros.