«El PGOM no dejará edificios existentes fuera de ordenación»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

05 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Encuentros Digitales de La Voz tuvieron ayer como invitada a la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Obdulia Taboadela. Los internautas realizaron más de un centenar de preguntas, la mayor parte de ellas relacionadas con la norma del PGOM relativa a las alturas de los edificios y la figura de fuera de ordenación. El encuentro con los internautas duró una hora y Taboadela pudo contestar a 25 preguntas. Estas son algunas de ellas:

-En palabras coloquiales para los ciudadanos, ¿qué significa fuera de ordenación?

-¡Ufff! Vamos a intentarlo. Es la situación jurídica en la que se encuentran los edificios construidos con anterioridad a una norma urbanística y que no coinciden absoluta o parcialmente con lo que dice esta nueva norma. Se puede estar fuera de ordenación por muchas causas: altura, volumetría, distancia a la costa, normas del hábitat... Es un concepto que está en la legislación urbanística y en todos los PGOM desde hace más de cuarenta años.

-¿Fuera de ordenación equivale a disminución de valor económico de un piso?

-Lo primero que habría que preguntarle es si se refiere a fuera de ordenación absoluta o parcial. En el segundo caso, no.

-¿Es cierto que habrá barrios enteros que quedarán fuera de ordenación?

-No, no es cierto que queden barrios enteros ni partidos fuera de ordenación. Insisto, ningún edificio ni barrio quedará fuera de ordenación por razón de altura o volumetría. Efectivamente, desde el gobierno municipal denunciamos la campaña de engaños y manipulación que está llevando a cabo el señor Negreira.

-¿Es verdad que les afectan a algunos edificios de Monte Alto el tema de las alturas?

-No, en absoluto. El plan general no deja ningún edificio existente fuera de ordenación, por razón de altura o volumetría.

-Yo creo que la norma de controlar las alturas de los edificios era muy buena, no la retiren. ¿No cree que aunque fuera impopular la ciudad lo agradecería? Dejen de pensar en las encuestas y atrévanse a hacer las cosas por el bien de la futura Coruña.

-El plan en función de las tipologías urbanas establece las alturas en función del ancho de calle. Para las nuevas construcciones se tendrá en cuenta este criterio. De hecho la apuesta del plan es para hacer una ciudad más sostenible y de mayor calidad urbana.

-¿Por qué dice que no quedará ningún piso fuera de ordenación si hasta el momento no han cambiado la norma ni han presentado por escrito el cambio?

-Insisto en que se ha tomado la decisión de precisar el régimen de los edificios existentes, en el sentido de que además de permitir todo tipo de obras de conservación, rehabilitación y reforma, además se permitirá que los propietarios puedan derribarlos y construirlos con la misma altura y volumetría. Es decir, ningún edificio existente quedará fuera de ordenación parcial por razón de altura y volumetría. No es posible ir incorporando al documento ningún cambio que se derive de alegaciones o de informes de otras administraciones hasta el documento que se presente para la aprobación provisional del PGOM. Esto y la palabra del alcalde y la mía propia es suficiente garantía de que así se incorporará al documento cuando este se presente para su aprobación provisional.