El Ayuntamiento revisará de oficio la reordenación de alturas en el PGOM

A CORUÑA

El alcalde dijo que si es necesario se hará una mejor redacción para que no haya «ningún tipo de inquietud»

29 ene 2010 . Actualizado a las 14:55 h.

«Ya he dado la orden para que se estudie de oficio esta circunstancia que genera tanta inquietud en algunos vecinos». El alcalde, Javier Losada, anunció ayer que los técnicos municipales comenzarán a revisar aquellas directrices del PGOM que afecten a la reordenación de las alturas en las calles para conseguir «una mejor redacción y, de esta forma, que no haya ningún tipo de inquietud».

Según estipula el nuevo Plan General, que todavía está en período de alegaciones, la altura de los edificios se decidirá en función del ancho de calle. Esta circunstancia hará que, una vez entre en vigor el documento urbanístico, buena parte de los edificios de la ciudad queden fuera de ordenación y, por lo tanto, también puedan sufrir una devaluación.

Javier Losada aseguró que la revisión de este punto del PGOM se hará no solo por las alegaciones que puedan llegar al Ayuntamiento, sino «para que quede totalmente claro la especificidad de cada situación y de cada lugar, y no haya ninguna duda», insistió.

Dijo que para el gobierno local es un «acicate» el hecho de que los vecinos puedan tener inquietudes. «Yo, como alcalde, ante un vecino que tenga una inquietud en torno a una norma del PGOM, haré de oficio todo lo posible para que la norma esté bien clara, que todos los coruñeses sepan cómo son sus derechos y que sus propiedades estén garantizadas». En este sentido, añadió que desde el gobierno municipal garantizan las propiedades de todos los ciudadanos: «A nadie se le va a expropiar, nadie perderá sus propiedades y su patrimonio. ¡Por Dios, que no estamos locos!», indicó. Añadió en clara alusión al PP que el que quiera mantener la polémica «lo hará con mentiras y con desidias».

Además, el regidor pidió «un poco de responsabilidad» en este asunto. «¿Es que alguien puede creer que el alcalde va a poner en duda la propiedad de sus vecinos? ¿Hay alguien con sentido común que pueda mirarme a los ojos y decirme que voy a expropiar pisos?», preguntó. Losada pidió a los vecinos «que no tengan miedo» ya que el nuevo PGOM es «garantista» y que permite «que la gente siga viviendo en sus casas, teniendo sus propiedades y su vida». En cuanto a la posibilidad de ampliar el plazo de alegaciones, el alcalde recordó que en su día ya se decidió establecer el máximo legal de dos meses.