El alcalde de Miño puntualiza que el Tribunal de Cuentas investiga al Concello y no al regidor
A CORUÑA
El alcalde de Miño, el popular Juan Maceiras, puntualizó ayer en un comunicado que el Tribunal de Cuentas no investiga al regidor, sino unas actuaciones del Concello que han sido adoptadas en pleno.
Asimismo, aseguró que la citada sala analiza una denuncia presentada por la portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE, lo que, a su entender, es la tramitación de «una denuncia sin que, de momento, haya recaído pronunciamiento alguno al respecto, pues aún está en proceso de estudio por la Sección de Enjuiciamiento de dicho órgano».
Los responsables municipales confiesan que el origen de la denuncia radica en los acuerdos de sustitución del 10% del aprovechamiento urbanístico correspondiente al Concello «en el desarrollo de suelos urbanizables y urbanos no consolidados por su equivalente pecuniario (la llamada monetarización del aprovechamiento urbanístico) y, por otra, al destino de los ingresos así obtenidos».
En este sentido, Maceiras alega que estas maniobras eran «plenamente» legales y ajustadas a derecho cuando se adoptaron y que así lo ratifican varios fallos judiciales, ya que estaba amparada en la Ley de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia en la versión anterior a su reforma.
Sobre el destino de los fondos obtenidos detalla que «lo cierto y verdad es que las actuaciones que se financiaron con esos ingresos entran dentro de los fines posibles a que se puede destinar el patrimonio municipal del suelo, según consta en un informe del interventor municipal que obra en el expediente».
Doble pleno ayer
La corporación celebró dos plenos ayer, ya que tras la convocatoria de uno extraordinario y previa advertencia de los funcionarios municipales fue necesario convocar otra sesión.
Los concejales aprobaron los proyectos que se incluirán en las ayudas del FEIL. Los socialistas se abstuvieron y se quejaron de que el Ayuntamiento no les informa con suficiente antelación y no están de acuerdo con algunas obras, puesto que consideran que hay otras mejoras que son más prioritarias para el municipio.