Hospeco pide «que se arregle la situación del gerente de Turismo o se le despida»

A CORUÑA

Francisco Canabal reclama que se fiscalice el desarrollo del plan de dinamización

22 ene 2010 . Actualizado a las 09:27 h.

Si el año pasado Fitur trajo la polémica sobre la supuesta marginación de la Comisión de Hogueras de San Juan por parte de la Concejalía de Turismo, en el 2010 el conflicto estalló en el seno del patronato del Consorcio Turismo de A Coruña. Uno de sus patronos, el presidente de Hospeco, Francisco Canabal, desveló en los micrófonos de Radio Voz el conflicto latente en la entidad. «Con el nuevo plan de dinamización turística, necesitamos una persona que lo fiscalice diariamente y que lo siga para evitar que no sea solo humo», afirmó antes de exigir que, en esa tesitura, «es necesario aclarar la situación del director gerente de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, y darle todas las competencias o, en caso contrario, liquidarle, despedirle y darle la indemnización que le corresponde».

Canabal puso así sobre el tapete la falta de relación entre Henrique Tello y el responsable de la actividad diaria del consorcio, que ayer rehusó hacer declaraciones. La situación se hizo insostenible a comienzos del pasado año, cuando Naranjo solicitó la intervención de la Inspección de Trabajo por un caso de supuesto acoso laboral. El dictamen, suscrito poco antes del cambio de la Xunta, admitía la existencia de «indicios» sobre irregularidades, aunque añadía que no tenía los datos suficientes para calificarlo de acoso laboral, por lo que desestimaba iniciar proceso alguno.

Esa situación desembocó en un enfriamiento aún mayor de las relaciones entre ambos, que se limita a un intercambio epistolar en la mayor parte de los casos, por cuanto Tello ha apostado por otras vías para gestionar el consorcio y se apoya en otros trabajadores.

Naranjo, que conserva la firma en el patronato como director gerente, ha asegurado a sus próximos que no está dispuesto a «tirar la toalla». Argumenta su integración en la ciudad y su compromiso con la promoción de la ciudad, aunque admite que pueda haber otras opiniones. «Yo voy a seguir trabajando por un proyecto en el que creo y en el que me he volcado en los últimos años», les insiste a sus amigos más próximos.

Las palabras de Canabal llegan además en un momento muy especial. El empresario hotelero se mostró crítico con algunos de los planteamientos mantenidos hasta ahora e insistió en que «es la hora de dejar de vender humo y vigilar con criterios profesionales que se cumplen las directrices de un plan director que ya era hora que se hiciera».

El conflicto con Naranjo no es el único que ha vivido Tello, que ayer no quiso hacer valoraciones sobre el tema, con representantes del sector en la ciudad. Además de las declaraciones de Canabal, también ha trascendido un fuerte enfrentamiento en el Consorcio das Mariñas con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Héctor Cañete, que acabó en una fortísima discusión con descalificaciones de todo tipo, según los testigos asistentes a la reunión.

De hecho, Cañete no acudió a la presentación del plan director de turismo el pasado lunes argumentando la negativa de Tello a facilitarle antes el estudio.