Tello acusa a la Xunta de dificultar las negociaciones con las aerolíneas

A CORUÑA

Aseguró que «xa se renovaron» todos los convenios, pero algunas compañías aseguran que faltan «moitas cousas»

22 ene 2010 . Actualizado a las 09:26 h.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento coruñés, Henrique Tello, responsabilizó a la Xunta de la no consecución de nuevas aerolíneas que amplíen los destinos disponibles desde Alvedro. El edil nacionalista reclamó «un convenio» con el Gobierno autonómico para optimizar las sinergias, pero aprovechó para acusar a la Xunta de «desentenderse de todo e negociar pola súa conta».

Tello afirmó que la Xunta se ha «desmarcado» de cualquier posible colaboración, lo que obliga al Ayuntamiento, según sus propias palabras, «a facerse forte», y seguir apostando por el aeródromo mediante la aportación de dinero que garantice la continuidad de las compañías y las rutas en un marco de recesión y caída tanto de operaciones como de pasajeros.

El ejemplo, añadió, es lo ocurrido con la compañía Vueling, que el próximo mes de marzo iniciara la conexión con Ámsterdam y Valencia. «Lles pedimos incluír no acordo os cartos que aporta A Coruña para o seu convenio, pero se negaron e así nos sairá máis caro a todos os galegos, que teremos que pagar dúas veces á mesma compañía», se quejó en los micrófonos de Radio Voz, pocos minutos antes de iniciar la presentación de la programación coruñesa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. «Se fóramos da man, todo sería moito máis doado», insistió, a pesar de que ya el anterior gobierno de la Xunta, capitaneado en el área de promoción turística por el nacionalista Fernando Blanco, se arrogó en exclusiva las negociaciones con las compañías aéreas con la anuencia de todos los concejales de Turismo de las grandes ciudades, incluido el propio Tello.

Minutos más tarde explicó a La Voz que el Ayuntamiento ya ha cerrado la renovación de todos los convenios con las aerolíneas para el presente año. Tello indicó que aún está cerrando el nuevo acuerdo con la propia Vueling, mientras que en el caso de Spanair, las negociaciones irán aún para largo. «Quedamos de falar no mes de xuño, porque é cando eles teñen decidido analizar a programación para a temporada de inverno e temos a súa promesa de que, se amplían as rutas desde Galicia, Alvedro sería a súa primeira opción», insistió.

Trámites en marcha

Fuentes de algunas compañías aéreas consultadas en Fitur admitieron que «hay conversaciones», pero también expresaron su preocupación porque aún no han percibido ninguna de las cantidades comprometidas para promoción y no saben cuándo se iniciarán las retribuciones, que el año pasado ascendieron a más de dos millones de euros y que salieron de las arcas municipales en el modificativo de crédito aprobado en el mes de mayo. «Cobrarán como sempre, nos meses de xuño e decembro», matizó Tello antes de aplaudir que la terminal coruñesa «a pesar da crise, conserva todas as súas compañías aéreas e os destinos que tiña».

Sobre los posibles nuevos enlaces a los que podría optar A Coruña, además de los ya confirmados vuelos de Ámsterdam y Valencia con Vueling, Henrique Tello también mostró su esperanza de establecer algún nuevo destino que incluya alguna escala en Barcelona a través de Spanair. El edil también descartó la posibilidad de captar alguna nueva compañía, «porque a situación do sector é moi difícil e hai que ter en conta todas as que desapareceron neste tempo».

El concejal nacionalista también insistió en defender la continuidad de Alvedro como uno de los pilares de la actividad turística para captar a los turistas de alta capacidad adquisitiva, fundamentalmente dedicados al sector de negocios y congresos, «que son os que máis gastan e os que nos interesan a todas as cidades».