Javier Losada pide que cada coruñés done cinco euros para ayudar a Haití

La Voz

A CORUÑA

19 ene 2010 . Actualizado a las 12:16 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, se reunió ayer con representantes de diferentes oenegés presentes en Haití para apoyar la labor que desarrollan en el país asolado por el terremoto y manifestarles la intención del Ayuntamiento coruñés de colaborar en la medida de lo posible al desarrollo de planes de reconstrucción. Para ello, se reservará el cuarenta por ciento de los fondos del Programa Municipal de Ayuda al Exterior (que cuenta con una dotación total de 200.000 euros) a los proyectos que planteen las entidades para llevar a cabo en Puerto Príncipe.

Según los cálculos realizados por el gobierno local, de esta forma en el presente ejercicio podrán ponerse en marcha actuaciones en la zona cero del seísmo por valor de 80.000 euros, sin dejar de desarrollar, además, otros proyectos patrocinados por los servicios municipales en otras áreas deprimidas, como son Perú, Senegal o la franja de Gaza.

La potenciación de los programas dirigidos a Haití se realizará priorizando todas aquellas propuestas específicamente diseñadas para tratar de colaborar en la reconstrucción de la zona afectada por el movimiento sísmico.

A la cooperación derivada de los presupuestos municipales se sumará también la generosidad de los propios ciudadanos. En este sentido, el alcalde pidió que «los coruñeses sean como siempre: solidarios», y solicitó el esfuerzo de cada vecino para aportar cinco euros con destino a los afectados por el desastre natural ocurrido en el país caribeño.

Cooperación sostenida

Javier Losada se refirió no solo a las necesidades inmediatas de Haití, sino aquellas que se plantean a medio y largo plazo para una población «que no está sufriendo solo los daños de una catástrofe natural». En este sentido, el regidor coruñés señaló que la falta de estructuras de base desarrolladas complica la situación de los haitianos, ya que «cuando no hay un Estado, una red social, sanitaria, cuando una sociedad carece de organización... una catástrofe ocasiona daños mucho más importantes que si el terremoto afecta a otra zona».

Para canalizar y agilizar lo máximo posible la puesta en marcha de proyectos municipales para el desarrollo de la capital caribeña, el alcalde cuenta con la dedicación de las oenegés, que trabajan ya desde A Coruña en el diseño de los proyectos, y también de los técnicos municipales, que siguen instrucciones previas para que «todos los proyectos de nuevo cuño del 2010 se dediquen a Haití», recalcó.

«No solo hay que encontrar a los desaparecidos, curar a los heridos, darles agua y comida, es que hay que reconstruir el país», concluyó el alcalde antes de insistir en la necesidad de mantener una cooperación y ayuda humanitaria sostenida en el tiempo con un país en el que con este terremoto «llueve sobre mojado».

La Concejalía de Solidariedade colabora a través del Fondo Galego de Cooperación en la recuperación del país y animó ayer también a los ciudadanos a aportar sus donativos en la cuenta 2091.0209.10.3040019000, abierta para recaudar ayuda de emergencia.