La Guardia Civil investiga si un senegalés trabajó dos semanas sin enrolar en un pesquero

A CORUÑA

14 ene 2010 . Actualizado a las 11:47 h.

Mustafá Diop, de 42 años, y del Senegal, denuncia que trabajó como marinero durante dos semanas en un pesquero de A Coruña, y que no recibió el dinero pactado con los armadores, que también son tripulantes del barco.

Diop puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Cuatro agentes se personaron en la tarde del pasado martes en el muelle de Linares Rivas, en donde atracó el barco al llegar de faenar. Allí, en el cantil también se encontraba Mustafá.

Tras hablar con los armadores, los agentes le trasladaron a Mustafá las alegaciones de los empresarios. Trascendió que estos negaron que Diop estuviese embarcado. Que solo les ayudó un día en tierra con los aparejos y que por ello le habían regalado pescado. Los guardias le recomendaron a Mustafá que denunciase los hechos. Los propietarios del buque explicaron a La Voz que Mustafá «no estuvo embarcado porque no tenía papeles para poder enrolarlo».

Mustafá, indignado, cuenta su versión: «Estaba buscando trabajo por los muelles», y un día estos armadores «me pidieron que les ayudase con los aparejos en tierra. Me dieron 20 euros. Otro día 10», indicó Diop. Una madrugada le llamaron a casa para embarcar. «Pescamos muy bien durante la semana, pero tan solo me dieron 200 euros». Por el trabajo de la segunda semana «me ofrecieron 100. No se los quise, y les dije que les iba a denunciar. Me ofrecieron 200, y que si quería que les denunciase, ya que no podía justificar que había estado embarcado porque no me habían enrolado». Mustafá tiene testigos, «pero son inmigrantes y temen perder su trabajo si declaran a mi favor».

Mustafá Diop, casado con una coruñesa, ruega a las autoridades que investiguen estos hechos. «Son pocos, pero hay armadores que explotan a los inmigrantes», asegura.