El músico coruñés participó la noche de Fin de Año en la playa de Fortaleza (Brasil) dentro de un homenaje a Legião Urbana
13 ene 2010 . Actualizado a las 16:22 h.No, no es el San Juan coruñés. La imagen que se puede ver sobre estas líneas pertenece al reveillon, la fiesta que se celebra en las ciudades brasileñas con playa la noche de Fin de Año. Concretamente, está tomada en la playa de Fortaleza, en el estado de Cesara, la pasada Nochevieja. Allí tuvo lugar un homenaje al histórico grupo brasileño Legião Urbana. Se juntaron alrededor de un millón de personas y un coruñés, el músico Xoel López, lo pudo ver desde el mejor de los sitios: el escenario.
«Un amigo que hicimos en la anterior gira por Sudamérica hizo de enganche», explica Joaquín Martínez, mánager de Xoel y responsable de la promotora de conciertos La Fábrica de Chocolate. Se refiere a Carlos Turán, un periodista y programador de conciertos uruguayo. Este intuyó que Xoel encajaba a la perfección dentro del festival, que estaban planeando Dado Villa Lobos y Marcelo Bonfá, miembros originales de la extinta banda brasileña.
Legião Urbana es uno de los grupos más importantes que ha dado el rock brasileño. Su líder, Renato Ruso, fallecido en 1996 por causa del sida, está considerado como una de las mejores plumas de la música carioca. Y la adoración sigue con tal intensidad que cualquier acto de homenaje arrastra multitudes. En el concierto también participaron los uruguayos Sebastián, de La Vela Puerca, y Juan Casanova, de Los Traidores, y los brasileños Toni Platao y Catatau, productor de Tribalistas.
Con este recital el músico herculino suma una nueva experiencia en su periplo sudamericano iniciado a principios del 2009. Instalado en Buenos Aires, durante el pasado año se dedicó a tocar en países como Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela o EE.?UU. Lo que, en principio, iba a ser un año se prolongará a lo largo del 2010 dentro de lo que su promotora ha denominado la Caravana americana.
Xoel López ha cerrado definitivamente su etapa como Deluxe. Su mánager asegura que actualmente busca un sonido más atemporal y universal, enriquecido por todas las influencias acumuladas durante este año. Fuera ya de la discográfica EMI, no existen fechas ni plan fijado para un próximo trabajo.