El tráfico de droga en el barrio chabolista de Penamoa se ha reducido en un 50%, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, en el pleno ordinario celebrado ayer. En respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del PP, la edila socialista comentó que esto ha sido posible gracias a la «estrecha y leal colaboración» entre el Ayuntamiento de A Coruña y el Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Delegación de Gobierno, «y aun cuando no se ha terminado el proceso de desmantelamiento de poblado».
Esta respuesta no convenció a la concejala del PP Carmen Hervada, quien le replicó que, 26 años después, este barrio continúa siendo «uno de los grandes supermercados de la droga del noroeste de España» y que así hubiera seguido si no fuera por las obras de la tercera ronda. Acusó al alcalde, Javier Losada, de incumplir su promesa de dejar el barrio libre de drogas y delincuencia antes de finales del 2009. «No lo ha cumplido», le reprochó. Y además se sorprendió de que «prematuramente» se haya liquidado hace unas semanas la comisión municipal de integración cuando «solo 38 familias de las 99 censadas en el poblado están realojadas» y cuando se mantienen las denuncias de los vecinos de que continúan llegando nuevos chabolistas a la zona.
Hervada también reprochó al alcalde que sea incapaz de exigirle al delegado del Gobierno que desarrolle un operativo especial para terminar con el tráfico de drogas en Penamoa. «En lugar de perseguir a los delincuentes, presionan y amenazan a los vecinos que se manifiestan legítimamente», aseguró. «Si le queda un poco de dignidad, defienda a los vecinos», le reclamó.
Esa misma dignidad le pidió Silvia Longueira al PP para que «se callen y escuchen» en relación al desmantelamiento de Penamoa. La socialista aseguró que Losada ha cumplido su promesa y que ya hay más de 100 chabolas derribadas, el 70% del terreno liberado, 40 familias realojadas, y las acciones legales emprendidas «para acabar definitivamente con aquellos que trafican en la zona». Frente a esta situación, criticó que la tradición del PP es correr tras los chabolistas «de otros Penamoa montados a caballos y disparándoles con balas de goma». También les echó en cara que acuden a «buscar carnaza» cuando el gobierno local se reúne con los vecinos de la zona y que en su programa electoral no recojan «ni una sola línea» sobre erradicación de chabolismo y de las drogas. «Ustedes a lo que tienden es a subsanarlo en subastas de zapatos de conselleiras para dar de comer a los pobres o estancias en monte Pío como si se tratase de la residencia de una vedete», añadió.
Por otro lado, la asociación de vecinos del Ventorrillo y la asociación juvenil aclararon ayer que nada tienen que ver con la pegada de carteles que se desarrolló durante las fechas navideñas, «con la que estamos más o menos de acuerdo en el fondo, pero no en las formas». Aseguraron que seguirán peleando contra la droga.
Comisión de deslinde
En el primer pleno del año, la corporación aprobó por unanimidad el nombramiento de la comisión de deslinde y amojonamiento de los términos municipales de A Coruña y Arteixo. Esta comisión estará compuesta por el alcalde, Javier Losada, o el concejal en quien delegue; un representante y un suplente de cada uno de los tres grupos políticos municipales, el secretario general del pleno y Jesús Arsenio Díaz en calidad de perito municipal. Por parte del grupo municipal del PSOE se designó a José Nogueira (suplente, Esteban Lareo); por el Partido Popular, a Miguel Lorenzo (suplente, Julio Flores), y por el Bloque Nacionalista Galego, a Mario López Rico (como suplente, Xan Martínez Cajigal).