Dragados iniciará a finales de mes la regeneración del Orzán y Riazor

A CORUÑA

El Ayuntamiento y el ministerio acordarán en verano si será necesario paralizar los trabajos o solo acotar los accesos

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de adjudicar de forma definitiva a la empresa Dragados, por importe de 8,5 millones de euros, los trabajos para la recarga de arena y la mejora de la accesibilidad en las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro. Tras este último trámite administrativo, y tras elaborar el plan de seguridad, Dragados podría comenzar las obras en el plazo de quince días.

El Ministerio de Medio Ambiente ya había adjudicado las obras de forma provisional el pasado mes de septiembre y estaba previsto que la definitiva se tramitase de forma inmediata para comenzar el aporte de áridos en octubre. Sin embargo, pequeños ajustes en el proyecto, la elaboración del estudio de impacto ambiental, algunos problemas para confirmar la disponibilidad de la partida presupuestaria y la demora en otros trámites administrativos retrasaron los plazos hasta ahora.

El proyecto supondrá el aporte de arena de cantera lavada en un volumen total de 320.000 metros cúbicos, transportada por mar y vertida en las cuatro playas urbanas más concurridas por los bañistas. De esta forma, se producirá un avance de la línea de costa de 30 metros, lo que permitirá la unión de Orzán y Riazor justo delante de la coraza. Desde el Ministerio de Medio Ambiente indicaron que con este avance de la línea de costa se conseguirá «una mayor área de playa seca para el uso lúdico» (se estima que la capacidad de los arenales se ampliará en más de 5.000 personas) y al mismo tiempo se incrementará la protección del paseo marítimo «ante los cambios estacionales del perfil de la playa y de los procesos de erosión».

El proyecto deberá estar finalizado en un plazo de 14 meses, aunque Dragados intentará acortar los tiempos. Para la ejecución de los trabajos será necesario cerrar los accesos a los arenales de forma intermitente, aunque el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento podrían decidir antes del verano si las obras deben paralizarse durante la temporada de baño o bien continuar los trabajos acotando las zonas de los arenales abiertas para los bañistas. En todo caso, los trabajos de aporte de áridos continuarán en octubre con normalidad.

El proyecto incluye, además, dar continuidad al carril bici entre Riazor y el Millennium.