El Ayuntamiento da por finalizado el plan de integración de Penamoa

La Voz

A CORUÑA

La veintena de familias que no se acogieron al plan especial deberán abandonar el actual asentamiento

30 dic 2009 . Actualizado a las 13:29 h.

La comisión permanente de integración se reunió ayer por la tarde en el Ayuntamiento para dar por finalizado el proceso de reubicación de residentes en el poblado de Penamoa. Un total de 79 unidades familiares, de las 99 censadas en el poblado, se han adherido al Plan Especial de Penamoa (PEP) puesto en marcha por el Ayuntamiento en abril de 2008 y que ahora se da por cerrado sin que se puedan producir nuevas incorporaciones.

Desde el Ayuntamiento confirmaron que ya se han iniciado los trámites urbanísticos y legales para proceder al desmantelamiento total del poblado y el derribo forzoso de todas sus edificaciones. En la reunión celebrada ayer se dio luz verde a siete nuevos proyectos de intervención e inserción sociofamiliar de otras tantas unidades familiares con el objetivo de que se inicie su proceso de acceso a una vivienda normalizada.

Expedientes de integración

Hasta la fecha, fueron ratificados y aprobados 53 expedientes de unidades familiares en las diferentes sesiones celebradas de la comisión. Un total de 38 unidades familiares ya han abandonado el poblado chabolista de Penamoa, lo que se traduce, según indicaron portavoces municipales, en que 145 personas han accedido a viviendas distribuidas en la ciudad y su comarca.

Añadieron que estas familias están siendo objeto de seguimiento por parte de técnicos municipales del área de Servicios Sociales sin que hasta la fecha se hayan producido incidentes en su proceso de integración.

Al cierre del programa se han adherido al Plan Especial de Penamoa 79 unidades familiares de las 99 censadas en el poblado y se han derribado 93 infraviviendas existentes en el mismo. La comisión permanente de integración ha acordado finalizar el proceso de adscripción voluntaria al PEP, «dado que las familias que mantienen su negativa a beneficiarse de las ayudas contempladas en el plan han decidido no incorporarse voluntariamente al mismo». Desde el Ayuntamiento explicaron que, a partir de ahora, se abre el proceso legal para proceder al derribo forzoso de las edificaciones que quedan en el poblado y su total desmantelamiento.

Las personas que no se han acogido al plan deberán abandonar el actual asentamiento. Asimismo, las que, habiéndose acogido al plan, no cumplan con los compromisos del mismo o desarrollen actividades ilícitas serán retiradas del programa y de la vivienda que se les facilitó mientras durase el proceso de integración.

La comisión permanente de integración está integrada por representantes de las tres administraciones (local, autonómica y estatal), las asociaciones vecinales, las fuerzas de seguridad, representantes de los chabolistas, la Fundación Secretariado Gitano y entidades de lucha contra la droga.

Por otro lado, en el blog del barrio del Ventorrillo criticaron ayer a la presidenta de la asociación de vecinos, Rosa Barreiro, por negarse a «seguir participando en cualquier acto que implique la desaparición del poblado chabolista de Penamoa». En la página web de la asociación de vecinos publicaron ayer una nota aclaratoria a estas acusaciones explicando que no es partidaria de «mezclar actos que protagonizan los niños con reivindicaciones políticas». añaden en el comunicado.