El viaje en tren más solidario

Juan Torreiro

A CORUÑA

Alrededor de quinientos niños, acompañados por trescientos adultos, participaron en la catorce edición del Tren de la Alegría de Radio Voz entre A Coruña y Betanzos

30 dic 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

Un año más, la solidaridad viajó en tren repleto de niños. Radio Voz volvió a promover con éxito el Tren de la Alegría, una iniciativa que va por su catorce edición y que reunió a cerca de quinientos niños, acompañados de trescientos adultos, en la estación de San Cristóbal de A Coruña para el viaje anual hasta Betanzos.

Poco antes de las nueve de la mañana, los andenes de la estación de tren de A Coruña comenzaron a poblarse de pequeños viajeros dispuestos a vivir, en algunos casos, una nueva experiencia vital; viajar en tren, además del sentimiento de orgullo que supone realizar el acto solidario de regalar juguetes a los niños más desfavorecidos el día de Reyes. Muñecas, balones, coches y cuentos fueron algunos de los 1.300 regalos que portaban con ilusión los más pequeños, y que se serán repartidos entre niños necesitados de Noia, Betanzos, Arzúa y A Coruña.

A las 9.35 de la mañana, el Tren de la Alegría comenzó a moverse entre los gritos y risas nerviosas de la mayoría del pasaje infantil. «Que nos vamos», gritaban algunos, y durante todo el trayecto no dejaron de admirar el paisaje, cantar y hacer mil y una preguntas a los mayores, que contaron con la ayuda de 35 voluntarios de Cruz Roja, y cuya presidenta en Galicia, Carmen Colmeiro, también decidió apuntarse a este viaje.

Cuarenta minutos después, la llegada a la estación de Betanzos fue toda una explosión de júbilo entre los niños. «Es la primera vez que voy en tren», reconocía el pequeño Brais, de cinco años con los ojos abiertos como platos, en cambio, para Marta, de 10 años, «ya es la segunda vez que vengo». En Betanzos fueron trasladados al pabellón del IES As Mariñas, donde los niños recibieron material de dibujo para el concurso convocado por Reni, además de depositar los juguetes recaudados, que este año irán rumbo a Noia, Arzúa, Betanzos y A Coruña, donde se entregarán en los centros de Labañou y Monelos. La Cruz Roja se encargará de hacerlos llegar a sus destinos.

Tras una degustación de bollería de Horno San Brandán, Camba y Bimbo, y unos refrescos Schweppes, los críos fueron divididos por edades y disfrutaron de diversas actividades, coordinadas por Cruz Roja, y en las que colaboraron Remi, Cimáns Sport Center, Tips@.

Los ganadores del concurso de dibujo fueron Álvaro, de 5 años, Berta, de 8, y Ana, de 10, que recibieron diverso material deportivo. Un año más, la iniciativa organizada por Radio Voz tuvo el patrocinio de Unión Fenosa, por primera vez al abrigo del grupo Gas Natural, y la compañía Renfe.