Santiago tuvo en los once primeros meses del año 1.130.857 pernotaciones, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la única ciudad de los grupos de Ciudades Patrimonio y de la España Verde que supera el millón de pernotaciones y solo Bilbao se le acerca, con 1.027.764. Para el presidente de la Asociación local de Hostelería, José Antonio Liñares, «é un dato importantísimo e a proba evidente de que temos un destino consolidado e de garantía, unha cidade competitiva».
Tales datos de pernoctaciones suponen un incremento del 6,68% respecto al ejercicio del 2008. En este mismo período, sin embargo, las pernoctaciones en el conjunto de España descendieron un 6,9%, mientras que la caída en Galicia fue del 4,63%. El turismo español aportó 706.795 pernoctaciones mientras que el internacional supuso 345.402 más a la ciudad de Santiago.
A la hora de valorar estos datos, el edil santiagués de Promoción Económica e Turismo, Xosé Manuel Iglesias, destacó ayer la «fortaleza» de Santiago como destino turístico consolidado «sobre todo nestes momentos de crise e de intercidume». Iglesias admite que Santiago «está sabendo competir neste momento de crise, pero hai que ser máis prudentes á hora de analizar os datos de pernoctacións, que son positivos, pero que van acompañados dunha reducción de ingresos por pernotacións».
El presidente de la Asociación de Hostelería, José Antonio Liñares, parte de la base de que el 2008 fue el peor de los últimos años, lo que acarreó un gran descontento en el sector, que reaccionó activando una estrategia de guerra de precios que no se puede sostener a medio y largo plazo.
«Estes datos supoñen unha gratísima sorpresa», admite Liñares, «danos confianza e orgullo ao sector e confirma que non so sobrevivimos senón que temos unha cidade valiosísima que, agora ás portas do Xacobeo, está agardando as accións de promoción pública necesarias para rentabilizar este evento de maneira satisfactoria para Santiago e para Galicia».
Liñares desvela una anécdota reveladora: el fin de semana estuvo en Asturias en una reunión del sector hostelero español y nadie sabía que el 2010 era año santo. «Xa vai sendo hora de dicilo», concluye.
En el mes de noviembre, Santiago creció el 0,72%, con 72.568 pernoctaciones, frente a una caída del 3,6% en el conjunto de España.