«Esta novela es la vida de un viajero, desde la niñez hasta la madurez»

A CORUÑA

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque lo tenía escrito desde hacía varios años, no fue hasta hace unos meses cuando unos amigos animaron a Luis Manuel Gurriarán a publicar La ruta de las estrellas , que se ha convertido en su primer trabajo editorial, «y espero que no sea el último». Aunque nació en O Barco de Valdeorras, pasó 27 años en A Coruña, de los que ocho estuvo como presidente de la asociación de hoteleros, cargo que abandonó para irse a dirigir la estación de esquí de Manzaneda.

-¿Cómo decidió publicar este libro?

-Hace tiempo que lo tenía guardado, y cuando me vine a Ourense, le hable de él a un amigo periodista, que me animó a publicarlo. Entonces me puse a repasarlo, y le di una vuelta, y hablando con otro amigo me dijo que le encantaría editarlo.

-¿De qué trata?

-Es una novela histórica ambientada en los siglos anteriores a la Edad Medida, que es una época oscura de la que no hay mucha información, lo que la convierte en una época muy adecuada para fantasear. El libro habla del camino que inició alguien en el Mediterráneo y que acabó en el Atlántico. La novela es la vida de un viajero, desde la niñez a la madurez. De una persona que pasó por distintas profesiones, la más importante la de médico, y que es un personaje muy observador, que absorbe como una esponja todo lo que va viendo y aprendiendo.

-Ha elegido el Hotel Meliá (20 horas) para presentarlo, ¿quiere recordar su época como hotelero?

-Gracias a los años que estuve trabajando como hotelero tengo muchos amigos en la ciudad.

-¿Cómo va su trabajo al frente de la estación de esquí de Manzaneda?

-Es otra cosa distinta, y es un reto importante, porque la estación estaba en una época muy baja y estamos echándola a andar. Hemos puesto todos los medios para conseguir más usuarios, gracias a la ampliación del número de pistas, con más kilómetros, y nueva señalización.