La Orquesta Sinfónica de Galicia regresa a Viena quince años después

La Voz

A CORUÑA

12 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad alemana de Bad Kissingen será esta noche la primera parada de la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la gira que la llevará a Alemania y Austria. En la actuación interpretará obras de José Luis Turina, Franz Wazman, Heitor Villa-Lobos y Nikolai Rimski-Korsakov, con Julian Rachlin como solista de violín y viola, y Víctor Pablo Pérez al frente del conjunto orquestal gallego.

Este programa será el mismo que interpretará mañana en Viena, en la fecha más especial de la gira. La OSG regresa así a Viena quince años después de su primera gira de conciertos por Alemania y Austria, realizada en 1995. En esta ocasión presenta por primera vez en los ciclos de abono de la histórica Musikverein y a quince días del universalmente conocido concierto de Año Nuevo, que en ella ofrece año tras año la Filarmónica de Viena.

En aquel caso, la OSG se presentaba en la Konzerthaus de la capital austríaca. Ahora en esta nueva gira regresa a la misma ciudad para entrar por la puerta grande en la historia de la música centroeuropea: el Salón de Oro del Musikverein de Viena, la misma sala de conciertos en la que unos días más tarde de la actuación de la OSG acogerá un concierto de la que pasa por ser una de las tres mejores orquestas del mundo, la Concertgebouw de Ámsterdam, y la misma en la que poco más de dos semanas después tendrá como protagonista a la Filarmónica de Viena en el planetario Concierto de Año Nuevo.

Pero esta visita al corazón musical de Europa no agota la gira de conciertos. Además de Viena, la OSG ofrecerá conciertos en las ciudades alemanas de Colonia, Stuttgart y Bad Kissingen antes de cerrar gira en Madrid el 19 de diciembre.

Las actuaciones de Colonia y Stuttgart contarán con un programa ligeramente diferente y que se ofrecerá los días 16 y 17 de diciembre respectivamente: la Romanza para viola y orquesta de Max Bruch y el Concierto para violín y orquesta de Robert Schumann sustituirán, en la primera parte del programa, al Hércules y Cronos de Turina y la Fantasía sobre Carmen de Waxman.

La segunda parte de estos dos conciertos será idéntica a las ofrecidas en Viena, Madrid y Bad Kissingen: las Bachianas brasileiras, nº 7 de Heitor Villa-Lobos y el Capricho español de Nikolai Rimski-Kórsakov.