Un belén alternativo sin niño Jesús y con tres botelloneros

A CORUÑA

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si hace unos días les mostraba el Luis Seoane de barro que este año se incorporará al nacimiento de María Pita, hoy les presento un belén alternativo que un artista coruñés presentará el jueves en el espacio Bomob de la plaza de Orense. Óscar Manuel Brandariz , Branda para el mundo del arte, muestra una Navidad laica y urbana. «No hay ni niño Jesús, ni Virgen María, ni tamborilero, ni nada de eso, y en su lugar, personajes de hoy, como tres chavales haciendo botellón o gente a la cola de un centro comercial», explica el autor. Se trata de una serie limitada de 200 serigrafías con los personajes troquelados que admiten un número ilimitado de montajes. Como una imagen vale más que mil palabras, ahí tienen a Branda con su particular nacimiento alternativo. Una parte de los beneficios obtenidos con este trabajo, que bautizó con el nombre de XMS Blues , irán destinados a la oenegé Ecodesarrollo Gaia.

«De maravilla». Así resume el encuentro de vecinos de siempre de la calle de la Franja Manuel Silvarrey , uno de los promotores de esta peculiar xuntanza. «Fuimos unos 30, aunque muy pocos viven ya en la calle. La mayoría nos marchamos cuando nos casamos, pero todos tenemos vínculos con la zona», apunta Manuel, que me habla de Manuela, la peluquera, de Pepe el del Rey del Jamón o Pucho, que todavía reside en la céntrica y hostelera rúa. En esta edición se echó de menos a Rosa García Meiriño , una de los impulsores de siempre de esta celebración pero que ya tenía fijada para el sábado una cita familiar. Fueron a misa a San Nicolás y después de la foto de rigor junto al mesón del Pulpo, el Agustín o Casa Jesusa se fueron a comer al Bocalino de la calle Cordelería, al lado del antiguo cine Goya. Ahí tienen a este entrañable grupo de coruñeses en esta calle que tantos recuerdos de juventud les trae.

Hace unos días el centro de negocios Officoruña se vistió de gala para celebrar el décimo aniversario de esta idea empresarial liderada por José Luis Sarandeses . Con motivo de su primera década de existencia celebraron una gran fiesta en la que además de los empleados de la firma participaron los clientes.

Ahí tienen a las artistas locales Lara Pintos , Mónica Pan y Rebeca Ponte , durante la presentación de su proyecto artístico en la sala Francesca de Llobera del ayuntamiento leridano de Solsona. Además de ellas también participan Noelia Buján y la catalana Belén Cossío en esta iniciativa multidisciplinar de carácter reivindicativo que se inauguró coincidiendo con el día internacional contra la violencia de género. «Es ser embajadoras de algún modo de la creatividad que en general tienen las artistas coruñesas», afirma Rebeca.