Una de las grandes novedades que incluye el PGOM que se aprobará de forma inicial el próximo martes es un convenio que permitirá convertir la cantera de As Rañas en un campus tecnológico y ambiental. En la memoria justificativa del plan se explica que esta operación permitirá sustituir una actividad primaria de extracción «que ha dejado una notable huella en el territorio y que por sus necesidades funcionales comienza a suponer un problema de integración en el sistema metropolitano de A Coruña». El redactor del PGOM, Joan Busquets, considera que «tiene sentido abordar su transformación» y plantear esta zona como «puerta de entrada al Parque Alto». Considera que esta alternativa es «más interesante» que la que se planteaba en el Plan General vigente, que consistía, básicamente, en edificación de viviendas. El profesor Busquets apuesta, sin embargo, por llevar a esa zona actividades basadas fundamentalmente en nuevas tecnologías y, en general, empresas dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación, también vinculadas a la actividad universitaria.
El nuevo convenio que se incluye en el Plan General afecta a más de 100 hectáreas (un millón de metros cuadrados). En virtud de este acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios, cerca de 50 hectáreas las obtendrá gratuitamente el Ayuntamiento para la construcción del Parque Alto. Aunque se elimina la edificabilidad residencial, el restante ámbito afectado será utilizado a cambio como suelo urbanizable para usos terciarios. Joan Busquets aseguró ayer que el coeficiente máximo de edificabilidad en esta zona será de 0,55 por metro cuadrado y que, por lo tanto, habrá naves o edificios de dos o tres plantas como máximo destinada a acoger pymes, laboratorios, empresas de logística o de servicios en general. Aseguró, además, que el número de empresas será similar al de las que actualmente están ubicadas en Pocomaco. Busquets destacó también que su organización será mejor que la de Pocomaco y la Grela, dado que su ubicación en un valle aporta un valor paisajístico mayor y, los accesos al aeropuerto y el puerto serán una «condición bastante interesante».
El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, criticó que en el PGOM aparezcan ahora convenios urbanísticos «firmados a última hora», como el relativo al traslado de Maderas Peteiro de Los Rosales o el de la zona de A Grela-As Rañas que afecta a casi un millón de metros cuadrados, «incluidos hace apenas una semana, y que merecen ser estudiadas «con más detenimiento por su importancia».