Los mayores son las víctimas principales de los timos y también las personas que, por normal general, se sienten más desprotegidas. Para paliar esta situación la Policía Nacional y el Ayuntamiento juntan sus esfuerzos en un programa que consiste en charlas en los centros cívicos, en las que se informa de manera específica de seguridad ciudadana para ese colectivo.
El subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, definió el programa Policía-Mayor como «cursos de formación para sentirse máis seguros e evitar que lles poidan ocorrer percances», mientras que la concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira, reconoció que les ha sorprendido la buena acogida que ha tenido la propuesta, que comenzó ayer tarde en el centro cívico de San Diego. «Son políticas preventivas y ciertamente eficaces, es política de cercanía», comentó la edila, que reconoció que las personas mayores son un colectivo vulnerable, que, a veces, peca de un exceso de confianza.
«Es cierto que no son grandes delitos, o cuestiones traumáticas en sentido monetario, pero sí incidencias para personas que ya tienen bastante con llevar bien su edad», comentó, y explicó que las próximas citas serán el 3 de diciembre en los Mallos, el 9 en Monelos, el 18 en Los Rosales, el 26 en el Castrillón y el 24 en el Circo de Artesanos. Posteriormente, se llevará al resto de centros cívicos.
El comisario provincial de la Policía Nacional, José Luis Balseiro, destacó que de lo que se informa en las charlas es sobre las situaciones de riesgo en las que se pueden ver envueltos tanto en su domicilio como en la calle y en sus viajes los mayores, cómo evitarlas y qué hacer si llegan a ser víctimas. Reconoció que este tipo de colectivo es objetivo claro de timos, hurtos domésticos y estafas.
Matizó que aunque las personas mayores no son el grupo con mayor número de incidencias, «subjetivamente tienen cuotas de inseguridad más alta», y reconoció que el hecho de que sean víctimas genera mucha incomodidad porque muchos tienen problemas para desplazarse a presentar la denuncia e incluso para realizar un reconocimiento fotográfico de los delincuentes. En este sentido, el comisario explicó que para facilitar la resolución del caso, muchas veces se les facilita que realicen el reconocimiento en su casa.
Respecto a cuándo se dan los picos de incidentes, explicó que en muchos casos se registran a primeros de mes, con el cobro de pensiones en las entidades bancarias, porque los mayores suelen tener rutinas, por lo que con vigilancia es posible acometer los robos. Asimismo, apuntó que por las propias características del grupo también tienen más propensión a ser engañados por personas que los atienden e incluso no llegar a denunciar pequeños hurtos al achacar las pérdidas de objetos a extravíos y no a sustracciones.