Oleiros estrena la segunda fase del paseo marítimo de Mera

La Voz

A CORUÑA

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La carpa que el Concello de Oleiros preparó para la inauguración del paseo de Mera se quedó vacía, pero el local que terminó resguardando de la lluvia el acto se abarrotó de vecinos. Allí se instaló un panel ante el que el alcalde, el independiente Ángel García Seoane; la directora general de sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, y el delegado de Gobierno, Antón Louro, pronunciaron sus respectivos discursos.

El de García Seoane incidió en las dificultades que el Concello de Oleiros tuvo para hacerse con los terrenos. Aunque felicitó a los vecinos que los donaron, también reconoció que para conseguir algunos hubo que dar una dura batalla judicial y expropiar casi la mitad de los metros que abarca la actuación. «Houbo que enfrontarse con xente que non estaba de acordo e incluso con familias de concelleiros para sacar adiante» una obra que ha conseguido que Mera sea el mejor mirador «da torre de Hércules da comarca», según precisó.

Ausencia del PP

García Seoane reconoció que no invitó al PP y anunció que «non os invitaría nunca» por sus críticas al trazado del paseo. En este sentido, afirmó que algunos tramos son complicados para personas que usan sillas de ruedas, pero matizó que se les compensa con pasarelas para que puedan acceder sin problemas a los arenales. Por último, aclaró que mantiene una «excelente relación con Costas» y que el paseo pone en valor el atractivo turístico de Mera y generará beneficios al sector servicios.

La responsable de Costas, Alicia Paz Antolín, dijo que le enorgullece inaugurar una obra en el lugar en el que veraneaba cuando era una niña y recordó que la inversión supera el millón de euros (un total de 1.072.826). La representante de Costas del Estado destacó que se han recuperado para uso público 800 metros y que este es precisamente uno de los objetivos prioritarios de su departamento. Asimismo, habló de un nuevo proyecto para la zona comprendida entre Santa Ana y Canide

El delegado del Gobierno repasó, por último, las «importantes inversiones multimillonarias» que el Gobierno central está realizando para sanear las rías de Galicia, entre otras actuaciones.