La construcción del Ágora acapara el 18% de las inversiones municipales

La Voz

A CORUÑA

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las principales inversiones del presupuesto municipal alcanzan los 27,4 millones de euros, que, sumados a los proyectos que se desarrollarán con los fondos estatales (otros 26,5 millones de euros), llegarán a los 54 millones de euros para el 2010. «Una inversión que llegará a todos los barrios de la ciudad», aseguró ayer la concejala de Hacienda, Carmen Marón.

De todas formas, y a pesar de que este es el segundo presupuesto más inversor de la historia de la ciudad, según comentó la edila socialista, las inversiones reales disminuyen un 28,50% con respecto a las del presente ejercicio y, además, el gobierno local recurrirá de nuevo a un crédito de 12,8 millones de euros (algo menor que el del 2009) para hacer frente a casi la mitad de las obras inversoras.

En el anexo de inversiones se recogen un total de 161 acciones y proyectos, lejos de las 230 contempladas en el presente ejercicio. Entre las más destacadas, y cuantiosas, se sitúan los programas de rehabilitación de viviendas, que suman 5,2 millones de euros. Además, la construcción y dotación del centro sociocultural Ágora, que se levantará en San Pedro de Visma y que estará en funcionamiento en el 2011, acapara el 18% de las inversiones, con 4,9 millones.

El plan de pavimentación y renovación de aceras acapara en total unos 2,5 millones de euros, mientras que un convenio con el Ministerio de Fomento permitirá al Ayuntamiento invertir cerca de 2 millones de euros para la construcción de vías de servicio para el enlace con la A-6, una obra que costará más de 11 millones de euros. El parque de Oza será otra de las inversiones estrella en el 2010, con un importe de 1,2 millones de euros.

Al margen de las grandes inversiones, el Ayuntamiento destinará partidas más humildes para la reforma del mercado Ramón Cabanillas (100.000 euros), la reforma de locales para obradores de aves en el mercado de Eusebio da Guarda (46.245 euros), la instalación de aparcabicicletas (15.000 euros) o de puntos de recarga para vehículos eléctricos (45.000).

Las cuentas prevén la construcción de un edificio para la comarcalización del parque de bomberos (aunque sin partida económica) y destina 300.000 euros para la rehabilitación y adaptación del parque coruñés. Para el barrio del Castrillón se presupuesta una partida de casi 50.000 euros para la ampliación de la biblioteca municipal, aunque solo se destinan 500.000 euros en el 2010 para la construcción y equipamiento del polideportivo. Este proyecto de la Concejalía de Deportes tendrá que esperar al 2011 para lograr 1,2 millones de euros más. Para la urbanización de la parcela del futuro polideportivo de Mesoiro sí se prevén 230.000 euros.

Por otro lado, según consta en la memoria de la alcaldía, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local aprobado por el Gobierno para el 2010, junto con las aportaciones del Fondo de Inversión Local del 2009, permitirá desarrollar proyectos generadores de empleo por valor de casi 70 millones de euros en obras de infraestructuras, sostenibilidad ambiental, nuevas tecnologías y programas sociales.