Y campeona de España desde este verano. Es María Míguez Neiro , que ayer fue recibida en el palacio municipal por el alcalde, Javier Losada , quien la felicitó por el título individual de nivel 2 absoluto con el que se hizo en Zaragoza. Y es que María bordó sus ejercicios de salto, paralelas, barra y suelo de la categoría de benjamines en el torneo nacional de gimnasia artística que se celebró en julio en la capital aragonesa. Esta estudiante de las Franciscanas que milita en el Clube de Ximnasia Tempo y que ya le dedica 12 horas semanales a la práctica de su disciplina es una de las grandes promesas del deporte coruñés. La de ayer en el Ayuntamiento fue toda una recepción de altura para esta pequeña gimnasta, que se mostró encantada de poder saludar en persona al alcalde y con el regalo que este le entregó, una torre de Hércules de Sargadelos. Quizás en unos años María Míguez pueda presentarse de nuevo ante Losada luciendo alguna medalla al cuello. Condiciones no le faltan a la jovencísima deportista coruñesa, la primera gallega de la historia en proclamarse campeona de España de gimnasia artística.
Con vistas al futuro y con buenas vistas de la ciudad. Alumnos de tercero de Turismo se acercaron hasta el restaurante del monte de San Pedro acompañados por uno de sus profesores, Alberto Rivas . «Fue una clase teórica y práctica sobre cómo se organiza un evento de restauración, desde la confección de una carta hasta los mínimos detalles», comenta José Luis Blanco , gerente del establecimiento y que ayer ejerció de docente junto con Ana Carballal , la jefa de sala, y Sven , el cocinero. Además de escuchar también recorrieron las instalaciones.
A pesar de la crisis, lo cierto es que en las últimas semanas les hablé de la inauguración de una galería de arte en Tabernas, un local de hostelería en la calle Santiago y, ahora, de la apertura de una librería en la zona de la Maestranza. Al frente del negocio está Chus , que se apellida igual que la pequeña gimnasta de la que les hablaba hace un rato, Míguez . «Somos librería, papelería y también vendemos prensa, entre otras cosas. Como estamos cerca del Rectorado, de los Dominicos y del Abente y Lago nos piden de todo», comenta Chus, que bautizó el negocio con el nombre de Eclipse. «A mi marido le gustó mucho y además decoramos el bajo con fotos que hicimos cuando hace unos años hubo un gran eclipse en A Coruña», comenta la empresaria desde su local con vistas al dique de abrigo. A Coruña en lugar de Santiago. Como ya es habitual por estas fechas, la galería Arboreda de Ferrol organiza una exposición colectiva con el objetivo de dar a conocer la obra de los artistas con los que suele colaborar. La muestra lleva por título Arte de nuestro tiempo, y en esta ocasión, tras varios años celebrándose en el Hostal de los Reyes Católicos, de Santiago, y en Ferrol, abrió sus puertas en A Coruña, y más concretamente, en el Hotel Hesperia de Juan Flórez. El director de la galería, Benito Alvariño Heras , recordó en la inauguración que Arboreda mantiene su rumbo desde 1976 con un único afán, «el de transmitir el gusto por el arte como algo que enriquece personalmente y ayuda a comprender mejor nuestra existencia».