El mejor método para la gripe A es la consulta telefónica, asegura Farjas

La Voz

A CORUÑA

04 nov 2009 . Actualizado a las 12:15 h.

Ante los primeros síntomas de una gripe el mejor remedio es llamar por teléfono, en concreto al 902?400?116. En esto al menos insistió la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la conferencia que pronunció ayer en el aula de cultura de Caixa Galicia, un acto organizado por la asociación de amas de casa.

La conselleira, que fue presentada por la presidenta de las amas de casa, Rosa Otero, explicó que con estas llamadas, tanto al mencionado número como al 981?953?400, se trata de evitar el colapso de los servicios médicos; las personas que llamen, serán asesoradas por profesionales sanitarios especialmente formados para ofrecer información sobre la gripe A. Este servicio telefónico permitirá a las personas afectadas una rápida respuesta para una gripe que, en su apartado estacional, está siendo más leve que en otros años y afectando especialmente a gente con menos de veinte años.

De todos modos, Pilar Farjas recordó que los cuadros clínicos leves de gripe no requieren mayores cuidados que la hidratación, el reposo en casa y los antitérmicos.

La conselleira indicó que el próximo día 16 comenzará la vacunación de la gripe A para los grupos de riesgo y antes de comenzar su conferencia recordó las conversaciones con los sindicatos sobre los salarios de los trabajadores de la sanidad, afirmando que, tal y como revelaban los datos del paro dados a conocer ayer, «estamos en un momento complicado», aseguró Pilar Farjas.