La segunda Feira do Emprego busca colocar a 3.000 titulados de la UDC

A CORUÑA

29 oct 2009 . Actualizado a las 12:36 h.

«Aínda que a inserción laboral excede as nosas competencias, sentímonos comprometidos a facilitar a entrada no mercado laboral dos preto de 3.000 titulados que cada ano saen da Universidade da Coruña». De esta forma explicaba ayer el rector de la UDC, José María Barja, los motivos que llevaron a la institución académica coruñesa a organizar la segunda edición de la Feira Europea do Emprego, que se inauguró ayer con la presencia de 36 empresas, y donde se espera la asistencia de 7.000 estudiantes.

Barja también destacó la importancia del enfoque europeo que se le ha querido dar a esta edición, sobre todo teniendo en cuenta que con la implantación -en el 2010- del plan Bolonia, el mercado laboral de los estudiantes coruñeses se ampliará a todos los países incluidos en el nuevo espacio europeo de enseñanza superior. El rector de la UDC también agradeció a la Diputación coruñesa y a la Xunta el apoyo que han dado a esta iniciativa.

Precisamente, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, recordó que una de las principales preocupaciones del Gobierno gallego es la inserción laboral de las personas con más problemas, y entre ellas están los jóvenes. Por eso, anunció que, dentro del plan autonómico para el fomento del empleo que se ha puesto en marcha, existen medidas específicas para promover el trabajo de los universitarios. «Serán medidas económicas e laborais que impulsen a nosa xuventude e permitan a súa entrada no mercado laboral», dijo la titular de la Consellería de Traballo, quien también enumeró como principales medidas a llevar a cabo: contratos más subvencionados para jóvenes, facilitar la constitución de empresas para menores de 25 años, así como el autoempleo.

Unir oferta y demanda

En la inauguración de ayer también participó el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, que aplaudió esta iniciativa, «que pon en contacto a oferta e a demanda, e que permite coñecer as necesidades que hai no mercado, para poder formar aos mozos conforme a esas demandas».

La segunda Feira Europea do Emprego cerrará hoy sus puertas en el pabellón deportivo de Elviña, en el que se seguirán celebrando entrevistas de trabajo, cafés-negocio entre empresarios, así como charlas y reuniones en las facultades de Dereito, Informática y Ciencias da Educación.