La asociación de vecinos del Ventorrillo denunció ayer que el tráfico de drogas en el poblado chabolista de Penamoa persiste a pesar de las promesas realizadas desde las distintas administraciones y cuerpos de seguridad para erradicar este problema y duplicar la presencia policial en la zona. Es más, responsables de la agrupación aseguraron que «estase permitindo delinquir alí» a pesar de que se conoce quiénes y dónde pasan la droga. Matizaron que muchos de los chabolistas de Penamoa están al margen de esas actuaciones ilegales, pero no pueden denunciar nada ya que sienten «miedo». Además, según la asociación vecinal, algunas de las personas que venden droga ni siquiera viven en el poblado, sino que suben para hacer su negocio.
Mañana, manifestación
Por todo ello, y para recordar que Penamoa es «un barrio de todos» los coruñeses, la asociación vecinal ha organizado una manifestación que saldrá mañana, a las 19.30 horas del local de la agrupación (c/ Alcalde Salorio Suárez 26) y pasará por las calles Monasterio de Caaveiro, A Silva, Cances y Penamoa.
La presidenta de la entidad, Rosa Barreiro, recordó que el 14 de mayo del 2008 se firmó un acuerdo con responsables del Ayuntamiento para que el chabolismo en Penamoa esté erradicado en diciembre del 2009. «Esperamos que las partes cumplan su palabra, porque nosotros lo hemos hecho, y el protocolo aún está en vigencia», dijo. Admitió que pueda haber retrasos en el desalojo y que debe hacerse «con sensatez», pero indicó que se ha llegado a un punto en que los delitos se mantienen a pesar de que ya se ha desmantelado el 50% del poblado.
Ana Oreiro, responsable de la entidad vecinal, aclaró que la decisión de convocar la manifestación no responde a «una actuación impulsiva», sino «meditada con mucho cuidado».
Insistió asimismo en que las administraciones competentes parecen no tener ojos para los delitos que allí se cometen y que incluso la Fiscalía parece mirar para otro lado. Explicó que esta «pasividad» les ha obligado a tomar una serie de medidas que, en el futuro, podrán ir a más, aunque no concretó en qué sentido.