El Supremo anula de forma definitiva la urbanización de Porto Infanta

La Voz

A CORUÑA

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Supremo dio la razón al actual gobierno municipal de Sada al anular de forma definitiva la urbanización de Porto Infanta. El tribunal desestima así el recurso formulado por Sociedad General de Terrenos y Edificios, S.L. contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de noviembre del 2004, por el que se anuló el plan parcial del SAUR 4 (zona Porto Infanta), así como la disposición de las normas subsidiarias del Planeamiento de 1997 referidas a dicho ámbito. En la mencionada sentencia el Tribunal Supremo puso de manifiesto que el recurso que había sido presentado por el Concello de Sada -por decisión del gobierno presidido por el anterior alcalde, Ramón Rodríguez Ares- fue desestimado por un auto del propio Tribunal Supremo.

La urbanización preveía una construcción de más de 150.000 metros cuadrados en la parte oeste de Fontán, don una edificabilidad de 67.233 metros cuadrados para 469 viviendas. El proyecto preveía la construcción de un hotel, una residencia asistencial, 1.500 metros cuadrados para equipamiento comercial y 16.700 metros para equipamiento social. La urbanización también recogía recintos deportivos, escolares, espacios libres y zona de playa.

De este modo y, tras la sentencia del Tribunal Supremo, el actual alcalde, Abel López Soto, valoró ayer que «a urbanización proxectada e aprobada polo goberno municipal do señor Rodríguez Ares supoñía unha densidade e unha pantalla edificatoria que vulnera a lei de Costas». «O goberno municipal acepta, acata e comparte esta sentenza, que confirma a do TSXG, e considera ademais, que é unha moi boa noticia para Sada», añade el regidor local, que recuerda el trabajo de la Plataforma para la Defensa de la Ría de Sada, entidad demandante en el proceso.

«A sentenza supón un importante espaldarazo á política urbanística do actual goberno municipal e un golpe definitivo ás políticas do PP e do PDSP, que, sempre e en todo lugar, apoiaron esta promoción urbanística que primeiro o TSXG e agora o TS declara contraria á legalidade urbanística», concluye el alcalde de Sada.