El COAG y el Ayuntamiento inician un chequeo a los barrios

A CORUÑA

16 oct 2009 . Actualizado a las 12:12 h.

Repensar la ciudad, darle nuevos usos a los espacios (públicos y privados), y contar para ello con la opinión de los vecinos son los tres objetivos que se marca la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que junto con cuatro concejalías del Ayuntamiento coruñés y la Fundación Caixa Galicia acaba de poner en marcha el proyecto A cidade dos barrios . Esta iniciativa pretende, como explicó el presidente del COAG, Manuel de la Iglesia, «redescubrir formas de utilizar os espazos públicos. Non se trata de rehabilitar edificios do século pasado, senón de rehabilitar as intervencións nos espazos, xa que temos unha cidade con espazos utilizables e outros residuais, e creo que hai unha serie de espazos marxinais por descubrir».

Para encontrarlos, se pide la colaboración de los vecinos de la mayoría de los barrios de la ciudad, que pueden aportar su opinión sobre la forma de darle nuevos usos a determinadas zonas que ahora prácticamente no se utilizan. Ayer se celebró en Matogrande el primer encuentro entre residentes, arquitectos, sociólogos, ingenieros o geógrafos. Dicha convocatoria fue anunciada previamente en los locales comerciales y hosteleros de la zona, así como en el Barrio de las Flores y en Monelos. La cita tuvo lugar en una zona verde anexa a la rotonda de Matogrande, donde se instalaron una serie de toldos y sillas, por las que fueron pasando los distintos participantes, que luego celebraron una cena conjunta. El sábado está previsto que el estudio de arquitectos Ergosfera, que coordina este proyecto, realice una intervención en este barrio, y los resultados de todas estas actuaciones se darán a conocer el día 22, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Fundación Caixa Galicia.

Primera fase

Además del barrio de Matogrande y de sus zonas limítrofes, en esta primera fase del proyecto también se estudiarán los entornos de San Pedro de Visma, el Portiño y Los Rosales (entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre); Monte Alto y Adormideras (del 12 al 19 de noviembre), y Novo Mesoiro, San Cristóbal y Elviña (del 26 de noviembre al 3 de diciembre).

Según anunciaron ayer, el próximo 10 de diciembre está previsto ofrecer los resultados de todos estos encuentros vecinales, con sus correspondientes aportaciones. En este sentido, los concejales de Rehabilitación Urbana e Vivenda, Mario López Rico, y de Servicios Sociales, Silvia Longueira, explicaron que todas estas conclusiones podrían recogerse en la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que en esa época calculan que ya estará a exposición pública.

Por su parte, la edila de Participación Cidadá, Margarida Vázquez, afirmó que este proyecto enlaza directamente con el plan de programación del tiempo, que está desarrollando el Ayuntamiento para cuadrar los horarios laborales, personales y familiares de los vecinos, y que también tiene su importancia debido a los nuevos usos que se podría dar a determinados espacios públicos y privados de la ciudad.

Una vez concluida esta primera fase, se iniciará una nueva durante los meses de febrero y marzo del año próximo, en la que se estudiarán los barrios de la Pescadería y la Ciudad Vieja, el Agra el Orzán, Penamoa, Ventorrillo, Cuatro Caminos, el Ensanche, la Falperra, Eirís, las Jubias, el Pasaje y la Zapateira. Por último, ya en mayo y junio del 2010, se llevará el proyecto al polígono de Elviña, Someso, el Birloque, Riazor, Labañou, Ciudad Jardín, los Mallos, la Sagrada Familia y la Sardiñeira; para, finalmente, ofrecer en octubre las conclusiones definitivas.