La sala Mardigras celebra diez años de historia reuniendo a Las Mandrágoras y Triceratops

A CORUÑA

16 oct 2009 . Actualizado a las 12:12 h.

La sala Mardigras celebrará en noviembre su décimo aniversario reuniendo a dos de las bandas clásicas del rock coruñés. El día 13 subirán a su escenario Las Mandrágoras y el 20 los Triceratops. Las dos se juntan exclusivamente para estos dos conciertos y representan, según los responsables del local, una de las piedras filosofales de la creación de la sala: servir de foro a los grupos de rock de la ciudad. Ambos conciertos serán gratuitos con invitación.

Durante cinco años, entre 1993 y 1998, La Mandrágoras crearon un característico sonido a medio camino entre Love, The Chocolate Watch Band, MC5 y The Cynics, que les llevó a girar por toda España. Integrados por Álvaro Dorda (voz), Kiko Iglesias (guitarra), Miguel Martínez (bajo) y David Criado (batería), su testimonio discográfico se reduce a un único disco, Entiérralo vivo, grabado para el sello vigués Man Récords. De su disolución surgieron bandas como The Virus y Ultracuerpos.

Precisamente, una de las formaciones resultantes del fin de Las Mandrágoras fueron Triceratops, que pisarán las tablas del Mardigras el día 20, también en una única y exclusiva actuación. Formados por David Criado (que siguió a la batería) y los ex Kozmic Muffin, Julio González (voz y guitarra) y Javier Vaamonde (bajo), desarrollaron un particular sonido pop-rock enérgico y guitarrero que tuvo cierta relevancia con la canción Feelin Fine. En el 2004 grabaron un álbum bajo el mismo título y, poco después, se disolvieron tras la marcha de Javier Vaamonde.

No serán estas dos las únicas actuaciones del programa de aniversario de la sala, sino que atendiendo a los estilos que más casan con la filosofía del local («el soul, el blues, el rythm & blues y el rock», recordó Rubén Iglesias, su programador) hasta seis directos completarán el mes.

El viernes 6 con entrada gratuita abrirán los festejos Los Espirituosos, el nuevo proyecto de Antonio Astray (ex Los Eskizos), que continuarán con un selecto elenco de nombres ilustres: Eric Sardinas & Big Motor (sábado 7, 15 euros), Dani Wilde (sábado 14, 12 euros), Los Deltonos (sábado 21, 12 euros), Jason Ringenberg (viernes 27, 10 euros) y The Nomads (sábado 18, 15 euros). Además de ello, todos los jueves habrá un concierto gratuito de la banda residente Exit y disyoqueis tras los directos.