La Guardia Civil distingue a la serie «Matalobos»

OURENSE

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una ficción no lo es menos por el hecho de que se aproxime a la realidad. Y Matalobos lo ha conseguido, por lo menos para la Guardia Civil, que reconoció ayer en A Coruña el rigor y la labor divulgativa realizada sobre el instituto armado y plasmada en esta producción de Voz Audiovisual.

Y es que en el reparto de esta serie coral figuran tres actores que dan vida a personajes figurados pertenecientes a la Guardia Civil. Iago García es un capitán de la Unidad Central Operativa; Antonio Mourelos es teniente y Mighello Blanco, sargento. Además, este cuerpo es el encargado de intentar desmantelar la red de narcotraficantes que dirige Carmelo Matalobos (Luis Iglesia).

Todos ellos estuvieron presentes en la entrega de los premios que concede la Fundación Guardia Civil, un acto que se celebró ayer en el Teatro Colón de A Coruña. A esta gala asistieron el alcalde de esta ciudad, Javier Losada; el delegado del Gobierno, Antón Louro; el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Velázquez, entre otros mandos y autoridades.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada -quien agradeció el trabajo realizado por el instituto armado, sobre todo en materia de terrorismo- fue el encargado de entregar el galardón al equipo de Matalobos , entre el que figuraban productores, guionistas, directivos de Voz Audiovisual, TVG y los principales actores de la serie.

Antonio Mourelos, que encarna al teniente Táboas en la ficción policial, actuó de portavoz del equipo. «No sé si lo merecemos o no, pero si la Guardia Civil nos lo concede, lo hace pensando que representamos correctamente el trabajo que llevan a cabo», explicó. También personalizó en Javier Seoane y Eduardo Rey, responsables del departamento de Comunicación, el agradecimiento de todo el equipo de Matalobos al asesoramiento ofrecido por el personal del instituto armado.

El acto celebrado en el Teatro Colón de A Coruña fue breve pero intenso. En la gala también se premió a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por la labor realizada en las carreteras españolas desde su creación, hace cincuenta años.