La UDC ve clave para Galicia impartir el «título completo» de Medicina

R. Domínguez? / ?A. Lorenzo

SANTIAGO CIUDAD

01 oct 2009 . Actualizado a las 10:47 h.

La Universidade da Coruña «non renuncia a nada» en lo que respecta a los estudios de Medicina y, de hecho, se declara «optimista y esperanzada» en llegar a un acuerdo dentro del Sistema Universitario Galego (SUG) para que la ciudad imparta el «título completo», una reivindicación que considera «estratéxica para Galicia».

En un debate en la Redacción de La Voz en A Coruña, Xosé Luís Armesto, vicerrector de Profesorado, coincidió con Ángeles Castro, médica del Chuac y vicedecana de Ciencias da Saúde, y con Javier de Toro, médico y responsable de la Comisión de Docencia del Chuac y profesor de la misma facultad, en que el futuro de la docencia médica en la comunidad pasa por un consenso entre las tres universidades y las consellerías de Educación y Sanidade que permita una planificación de la enseñanza acorde con las exigencias de Europa. Para ello, suscribieron los tres, se impone plantearse una negociación «con visión de país» que, también a juicio de los tres, tan solo exige «voluntad política» por parte de todos los agentes implicados.

De forma inmediata, «o ciclo clínico, con autonomía de xestión é urxentísimo», declaró el vicerrector, quien apuntó que la UDC debe asumir ya no solo la formación práctica del alumnado llegado al hospital coruñés, sino «tamén a teórica, cuarto, quinto e sexto completos; sería o razonable». Para ello, a corto plazo, recalcó, habría que firmar un convenio que facilitase «o traslado de expedientes do alumnado», tanto a A Coruña como a Vigo.

Armesto, con expectativas ante la próxima reunión del día 19 entre rectores y conselleiros para abordar el conflicto surgido por la convocatoria de plazas de profesores de la Universidad de Santiago en el hospital coruñés, recalcó que «me costaría traballo entender que alguen se opuxera» a la descentralización de los estudios: «Hai 350 estudantes de Medicina en primeiro curso, e Europa esixe grupos reducidos, ou se aproveitan todos os recursos ou non é viable; hai que ser coherentes coa realidade», argumentó el vicerrector coruñés. Coincidiendo con la adaptación al espacio europeo de enseñanza superior y una vez se abra el mapa de titulaciones «xa sexa o día 19, o mes que ven ou cando a administración autonómica decida», añadió; la UDC buscará el acuerdo sobre la fórmula más adecuada para la implantación total de los estudios. En todo caso, «entendo que tería que ser unha titulación completa ou que habería que compartir cun título interuniversitario», añadió.

Ángeles Castro reivindicó la autonomía de cada universidad y el peso de la legalidad pactada en los acuerdos del 2001 y el 2008 para resolver «ya» el conflicto causado por la «unilateralidad» de la USC al convocar las plazas docentes en el hospital coruñés, «agraviando» a la UDC. Para ello, Ciencias da Saúde propone la firma inmediata de «un acuerdo de sustitución», de modo que los profesores pasen a ser de la universidad coruñesa, y reclamó también el respeto a los acuerdos previos y amplitud de miras hacia Europa. «Si empezamos a crear guerras en este momento histórico, podemos perder la oportunidad de hacer un plan de Medicina adaptado y competitivo en Europa».

En parecida línea, Javier de Toro repasó el valor de los hospitales del Sergas para reparar las carencias en formación, y lograr que «das nosas universidades saian os mellores médicos non xa de Galicia, nin do noso país, senón de Europa, porque xogamos en Europa», recordó. Rechazó el inmovilismo de institucións «con moitas raíces e poucas alas», y también las críticas reduccionistas: «Se se fala de localismos e que non sabemos do que estamos a tratar, falamos entón de miseria de país».